Duras respuestas del ex Secretario General de INTERPOL al juez Bonadío

Download PDF

Ronald Keneth Noble fue Secretario General de INTERPOL hasta el año 2014. Cumplía, por lo tanto, una función clave en los tiempos en los que  el anterior gobierno intentaba poner en marcha el memorandum de entendimiento con Irán aprobado en el Congreso y que es materia de controversia legal en virtud de una denuncia del fallecido fiscal Nisman y la actuación del juez Claudio Bonadío.

Ronald Noble

En el juicio que lleva adelante el magistrado contra la ex presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timmerman, otros funcionarios del gobierno anterior y militantes políticos afines a la ex mandataria, uno de los argumentos de mayor relevancia fue el supuesto intento de dar de baja las «notificaciones rojas» sobre los sospechosos de haber cometido el atentado contra la AMIA; éstas consisten en alertas internacionales que buscan la detención de las personas para que sean extraditadas.

Ya en el año 2015 Noble había afirmado ante Página /12  que el gobierno argentino no había intentado que se levantaran las notificaciones rojas. Sin embargo, el funcionario nunca fue llamado a declarar en la causa, si bien a instancias del fiscal Pollicita se había solicitado una «notificación azul» (para ubicar a una persona relevante en alguna investigación penal), mecanismo que fue descartado por el organismo por la condición de funcionario que ostentaba Noble.

La secuencia de tuits del ex funcionario descalifica al juez Bonadío -al que acusa de producir un informe «políticamente sesgado».

tuits de Ronald Noble
Algunos de los tuits del es Secretario General de INTERPOL

Noble también destacó que el juez no lo llamó a declarar: «si el juez Bonadío quiso contactar al ex Secretario General de INTERPOL ¿por qué no usó Twitter, e-mail, Linkedin o Google?». Respecto de las sospechas del magistrado respecto de la posible parcialidad de Noble, el norteamericano le preguntó al magistrado por qué no se había dirigido entonces a la INTERPOL directamente para preguntar si el memorándum cuestionado implicaba el levantamiento de las notificaciones rojas; o también podría haberlo consultado al abogado del organismo, a quien se refirió como «un magistrado francés altamente respetado».

Otro de los tuits explicita: «Ronald Noble no está enfermo y no necesita inmunidad para decir la Verdad, que INTERPOL nunca recibió un pedido de levantar las alertas rojas».

Quizás el envío que resume la posición del ex titular de la organización policial internacional sea el que afirma que «un informe sesgado del Juez Bonadío no puede cambiar la realidad: que ni Argentina ni #Timmerman solicitaron nunca a INTERPOL que levantara las notificaciones rojas de la AMIA».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *