Con abstención argentina, la ONU rechazó masivamente el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

Download PDF

La Asamblea de la ONU rechazó la decisión del gobierno norteamericano de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. En sudamérica no hubo votos en contra, sólo las abstenciones de Argentina, Colombia y Paraguay.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó hoy el rechazo al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel que anunciara Donald Trump el 6 de diciembre pasado.

La votación resultó en 128 votos a favor de la resolución, 9 en contra y 34 abstenciones.

Mapa de la votación en la ONU por Jerusalén
La votación en la asamblea de la ONU (imagen basada en original de canislupusarctos, AS990, modificado por Mr. Granger y ANCLA- CC BY-SA 3.0)

El presidente norteamericano había afirmado que «es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel». La expresión unilateral de Trump produjo el inmediato rechazo en numerosas partes del mundo, en particular de parte del pueblo palestino y de varias naciones árabes.

La ONU decidió esta tarde, por amplia mayoría, realizar un llamamiento a los Estados Unidos para que retire el reconocimiento en cuestión.

La sesión de la Asamblea se realizó a instancias de un pedido de Turquía y Yemen.

Antes de la votación, la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, amenazó con suspender toda colaboración financiera al organismo internacional, a sus agencias, y a los países que critiquen la postura de los Estados Unidos.

Desde 1980 Israel declaró a la ciudad santa como su capital, aunque tal decisión nunca contó con reconocimiento internacional. Palestina, por su parte,  considera como su capital a Jerusalén Este.

En abril de este año, Rusia se pronunció por reconocer a Jerusalen Oeste como capital de Israel y a Jerusalén Este como sede del Estado Palestino.

A pesar de las amenazas, varios países fuertemente vinculados a la política norteamericana se pronunciaron por la moción contra la decisión de Trump; entre ellos se destacan Emiratos Árabes, Afganistán e Irak.

En Sudamérica

Ningún país de América del Sur acompañó la posición norteamericana, y sólo tres países decidieron abstenerse: Argentina, Colombia y Paraguay.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *