Colombia: la paz emboscada

Misión tripartita
Representantes de la Misión tripartita que investigará el asesinato de guerrilleros
Download PDF

El pasado 15 de noviembre, dos guerrilleros de las FARC-EP fueron asesinados y un tercero fue herido por balas del ejército en el Municipio de Santa Rosa,  en el Departamento de Bolívar al Norte de Colombia.

Misión tripartita
Representantes de la Misión tripartita que investigará el asesinato de guerrilleros

Desde el ejército colombiano aseguraron que dispararon porque los guerrilleros “cometían delitos”; pero un comunicado del Colectivo Daniel Aldana de las FARC-EP retrucaron las afirmaciones del General Alberto José Mejía, quien aseguró que las víctimas habían sido confundidas con guerrilleros del ELN.

La Corporación Solidaridad Jurídica, un organismo de derechos humanos que tiene por objeto “Defensa, Educación, Protección y Organización Jurídica de los sectores sociales más desfavorecidos”, informó que los guerrilleros fueron atacados “sin mediar requerimiento alguno”, y que la guerrillera Mónica fue ultimada cuando intentaba ayudar a sus compañeros. A juicio del organismo, el ataque implicó una “flagrante violación del cese del fuego”.

La investigación del hecho está a cargo del Mecanismo de Verificación tripartito, conformado por  representantes de las FARC-EP, del gobierno y un grupo de observadores internacionales.

El hecho pone de manifiesto las graves amenazas que debe enfrentar el proceso de paz, aunque las partes confían en que la implementación de los acuerdos permitirá superarlas.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*