China y Cuba enviaron ayuda humanitaria a Venezuela

Download PDF

Estados Unidos envió aviones militares a la frontera entre Colombia y Venezuela, con la supuesta intención de llevar ayuda humanitaria para la población de la República Bolivariana. Mientras tanto, casi mil toneladas de medicamentos y equipamientos llegó al país proveniente de Cuba, China y otros países.

Llega la ayuda a puerto La Guaira
Ya llegó ayuda humanitaria a Venezuela; pero fue de China, Cuba y otros países

El jueves último, 993 toneladas de medicamentos y materiales para la salud llegaron en 64 contenedores al puerto de La Guaira. Según informó el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, arribaron veinticinco millones de euros en ayuda humanitaria, provenientes de socios internacionales en Cuba, China, Rusia, Palestina, Turquía, entre otros.

Por su parte, la oposición está convocando a movilizar en apoyo al ingreso, desde la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), de materiales provenientes de Estados Unidos. La pulseada apunta al próximo 23 de febrero, fecha en la que voluntarios intentarían transportar los elementos desde el país vecino.

En las últimas horas, tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea Norteamericana arribaron a la zona fronteriza, transportando un conjunto de «kits de ayuda humanitaria», que incluirían artículos de higiene y suplementos alimentarios. Cada aeronave puede transportar hasta 77,5 toneladas, por lo que -a lo sumo- al aporte norteamericano podría alcanzar las 232,5 tn.

Avión norteamericano en Cúcuta
Avión militar estadounidense en Cúcuta

El gobierno de Nicolás Maduro advirtió que el ingreso de materiales desde otros países y vehiculizados por sectores de la oposición significaría «la importación de artículos sin la aprobación del Estado, bajo el pretexto de un gesto filantrópico».

Estados Unidos, por su parte, continuó la presión hacia otros países para que reconozcan a Guaidó como presidente. El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, instó a la Unión Europea a manifestarse como bloque en favor del titular de la opositora Asamblea Nacional, pese a que hasta ahora Italia, Grecia, Eslovaquia y Chipre no han acompañado la posición estadounidense .

Ante la actitud cada vez más decidida del gobierno de Donald Trump, la jornada del próximo 23 de febrero aparece como posible disparadora de situaciones de violencia, que los Estados Unidos podrían tomar como pretexto para desplegar una acción más violenta para imponer en Venezuela un gobierno afín a sus intereses.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *