Chile: voces de la lucha desde Iquique

Download PDF

Desde Hace 13 domingos, ciudadanos de Iquique se reúnen frente a la playa Cavancha en Iquique para manifestarse contra las AFP y por la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

No+AFP
Foto: Maria Alaniz (desde Iquique)

En estos eventos, los reclamos y las esperanzas se expresan por el arte: música, plástica y otras actividades se constituyen en formas de la voz popular. 

ANCLA conversó con un grupo de participantes que se encontraba frente a una gran bandera azul pidiendo Asamblea Constituyente. Les pidió que contaran sobre las AFP y lo que significan para los jubilados, cómo ven el proceso para cambiar la Constitución, la situación de la salud y de la educación en el país, y la represión con que ha respondido el gobierno de Sebastián Piñera.

Uno de los manifestantes contó que participa de la coordinadora “No + AFP”, la que lleva adelante una campaña en las Juntas de Vecinos explicando las consecuencias que acarrea ese sistema de aportes privados para el retiro

Otro de los participantes relacionó esa problemática con la necesidad de cambiar la Constitución. Advirtió que “lo ideal es realizar la Asamblea Constituyente”; el gobierno “quiere que sea mixta”, es decir con 50% de representantes elegidos y la otra mitad formada por legisladores.  “El pueblo está pidiendo asamblea constituyente”, señaló poniendo como ejemplo que, si una persona de Iquique se destaca, pueda ser electo para intervenir en esa instancia. “No queremos que entre el gobierno a jugar con nuestra Constitución”, ratificó otro participante, destacando el rechazo a una reforma hecha por senadores y diputados; enfatizó la trascendencia de este tema reflexionando que debe hacerse “aunque cueste mucha más sangre de la que ya ha costado”.

La lucha por una nueva Constitución implica definir “qué tipo de Estado queremos, si uno subsidiario o uno que proteja” a los sectores más necesitados, resumió uno de los asistentes.

Foto: María Alaniz desde Iquique

Varios apuntaron a la persistencia de una Constitución consagrada en 1982 por la dictadura Pinochetista.  Respecto de las reformas que se realizaron en otras oportunidades, coincidieron en que fueron menores, sin tocar los aspectos de fondo.

En relación al sistema de salud, explicaron que para poder acceder a servicios adecuados, es necesario pagar. En ese momento, varixs participantes contaron sus experiencias y las de personas conocidas, narrando circunstancias en las que las demoras para acceder a un turno en el sistema público (o a través del FONASA, seguro de salud pago vigente desde 1979) pusieron en riesgo a las personas. Las historias pintaron un sistema de salud orientado por criterios privatistas, donde una persona puede conseguir una cita para una operación de urgencia… incluso años después de necesitarla.

En cuanto al sistema previsional, explicaron que el monto de la jubilación depende de la edad y de los años de aporte (cabe señalar que la pensión mínima para menores de 70 años ronda hoy los u$d 180)

Una asistente explicó la situación de su padre, que se jubiló con la mínima: hoy tiene un sueldo de $75.000 chilenos (algo menos de 100 u$d) a lo que se suma el componente del “pilar solidario” de igual monto. Entre ambos totaliza $150.000 pesos chilenos. (N de R: el sistema previsional chileno incluye 3 “pilares”, uno de los cuales es provisto por el Estado -el “solidario”- y otro por el propio trabajador a lo largo de su vida, el cual es gestionado por una entidad financiera denominada AFP).

Luego de más de 100 días de lucha, esperan que el proceso constituyente traiga mejoras; y una de las prioridades es precisamente el sistema previsional. “Creemos que va a haber avances”, “el pueblo chileno no está dispuesto a tirarse para atrás”, fueron algunas de las expresiones que escuchamos. Precisamente enfatizaron la persistencia de la lucha, a pesar de la represión y del silencio de los medios.

Respecto de los presos políticos y la represión, coincidieron en estimar en cerca de 2000 los detenidos por protestar y 29 muertos; además, hay varias personas desaparecidas y muchas han sufrido lesiones de diferente gravedad, especialmente en los ojos. Los detenidos por estas causas están “formalizados” (con acusación legal). Las desapariciones les recuerdan a los tiempos de la dictadura de Pinochet, cuando “pasaba carabineros en un vehículo particular” y podían levantar a alguien por sus tatuajes o por el pelo largo, desconociéndose hasta ahora su paradero.

También destacaron sobreque en Antofagasta la resistencia es mayor: “está al rojo vivo”, coincidieron. 

En cuanto a la educación, un docente que participaba de la actividad contó sobre el trabajo de conversación con los alumnos y la concientización acerca de la situación; hay incertidumbre sobre cómo será el regreso a las actividades académicas. “A nivel de Chile hay muchos profesores despedidos”, por hablar con los alumnos sobre la situación:  “siento que es una dictadura”, graficó. 

Los participantes recordaron que al día siguiente -lunes- se realizaría una nueva marcha desde la Plaza Condell, ubicada en el centro de la ciudad. 

Las protestas continúan con fuerza en todo el territorio chileno; Chile despertó, y no está dispuesto a seguir tolerando injusticias.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *