Brasil: quedaron al descubierto operaciones judiciales contra Lula

Download PDF

La revista digital The Intercept reveló conversaciones entre el juez Sergio Moro -actual Ministro de Justicia- y el fiscal que llevaba adelante la causa sobre corrupción conocida como Lava Jato. La legislación brasileña prohíbe este tipo de comunicaciones en el marco de un proceso.

Moro, Lorenzetti y Bonadío

El Lava Jato fue una operación de investigación sobre corrupción iniciado por la policía brasileña por la que fueron procesados numerosos funcionarios y legisladores. Brindó el marco en el cual el juez Sergio Moro dictó condena contra Lula, a quien consideró culpable de recibir un departamento en carácter de «coima» de una empresa constructora. No pudo demostrarse que la propiedad del inmueble fuera de Lula, pero el magistrado igualmente emitió condena, en base principalmente a testimonios de ejecutivos vinculados con la corrupción.

El material revelado por la publicación pone en evidencia, además, que tanto el juez como el fiscal Deltan Dallagnol coordinaban sus acciones apuntando a disminuir la incidencia política de Lula, con el fin de obstaculizar el desempeño electoral del Partido de los Trabajadores.

Las conversaciones privadas obtenidas por The Intercept permiten saber que Moro le sugirió al fiscal que alterase el orden de tareas, que apurase operaciones sobre los temas investigados y sugirió pistas para la investigación. Como señala el propio medio, en Brasil el sistema es acusatorio: no es el juez quien investiga, siendo el Ministerio Público (fiscales) quienes deben llevar adelante esa tarea. Más aún: el propio Moro negó en varias oportunidades que actuara en conjunto con el MPF.

Esta revelación pone en tela de juicio la declamada imparcialidad de los juicios contra el ex presidente brasileño, y violan el espíritu del sistema jurídico de ese país.

Llaman la atención las similitudes entre los mecanismos usados contra Lula con los que se observa en otras partes del Continente contra ex funcionarios de gobiernos que mantuvieron enfrentamientos con los intereses de los Estados Unidos.

El juez Sergio Moro fue recibido en la Argentina invitado por la Justicia local, recibiendo elogios de parte de altos funcionarios del gobierno argentino.

Un perfil del magistrado puede leerse en Tiempo Argentino.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

1 thought on “Brasil: quedaron al descubierto operaciones judiciales contra Lula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *