Brasil: epidemia imparable

Download PDF

Brasil registró más de 55.000 casos de COVID-19 en un sólo día. Ya supera el millón de contagios con más de 50.000 muertos. Las escasas medidas de aislamiento tampoco salvaron a la economía.

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud de Brasil, ya se registraron 1.032.913 de casos en el país, de los cuales fallecieron 48.954. Sólo en Sao Paulo, más de 210.000 contrajeron el virus, con más de 12.000 muertes.

Brasil es el segundo país del mundo en superar el millón de personas contagiadas.

A despecho de las cifras macabras, el gobierno de Bolsonaro acusa a la Organización Mundial  de la Salud de querer quebrar la economía del país por sus recomendaciones de aislamiento social.

Las autoridades brasileñas nunca impusieron una cuarentena estricta en todo el país; por el contrario, el gobierno central presionó a los gobernadores que adoptaron medidas de aislamiento.

A pesar de los argumentos oficiales, la economía registró una profunda caída en estos meses. Según datos del Banco Central de Brasil, la actividad económica cayó en abril un 9,73% respecto del mes anterior. Si se compara con el año anterior, la caída llega al 15,09%.

Profesionales de la salud protestarán el domingo

El domingo 21, profesionales de la salud realizarán actos en todo Brasil a partir de las 10:00. Convocan la Red Nacional de Médicas y Médicos Populares (RNMP), la Asociación Brasileña de Médicas y Médicos por la Democracia (ABMMD), la Federación Nacional de Enfermeros (FNE), la Federación Nacional de Psicólogos (FENAPSI), la Federación Nacional de Nutricionistas (FNN), la Unión Nacional de Auditores del Sistema Único de Salud (UNASUS) y a Confederación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (CNTSS).

Las organizaciones homenajearán a las miles de víctimas de la epidemia, además de expresar su solidaridad con familiares, amigos y profesionales de la salud que fallecieron a causa del COVID-19.

Las manifestaciones también se realizarán en reclamo de mayor presupuesto, condiciones adecuadas de trabajo, contra la intervención militar del Ministerio de Salud (actualmente a cargo del General Eduardo Pazuello), contra las expresiones hostiles de Bolsonaro contra trabajadorxs de la salud, y contra la persecución a cuadros técnicos de la cartera mencionada, entre otras demandas.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *