Brasil: entre la pandemia y el impeachment

Download PDF

En las últimas 24 horas se registraron 1.153 muertes por COVID-19 en Brasil. Partidos, organizaciones, artistas y juristas piden la destitución de Bolsonaro.

Brasil ya es el tercer país del mundo en número de casos comprobados de COVID-19; y sólo es superado por Estados Unidos en la cantidad de muertes producidas en las últimas 24 horas por esa enfermedad.

Gleisi Hoffman (PT) anuncia la presentación del pedido de Impeachment, Al costado, los países con mayor número de muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas

Distintas organizaciones apuntaron al presidente Jair Bolsonaro por el alarmante avance del COVID-19 en el país, ante la posición del mandatario de desconocer las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

En ese marco, un amplio abanico de partidos, organizaciones sociales, artistas y juristas, presentaron un pedido para que comience un proceso de «impeachment» contra Bolsonaro. El ex militar y actual mandatario está acusado por «crímenes de responsabilidad», por los discursos contra el Supremo Tribunal de Justicia, el llamado a empresarios para que ataquen a gobernadores que adoptaron medidas de restricción de movilidad para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus, y el apoyo al grupo paramilitar instalado en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, entre otras medidas.

La presentación ante el Congreso fue realizada por el PT, PSOL, PCdoB, PCB, PCO, PSTU y UP, con el apoyo de organizaciones como el Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST), Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, la Central de Movimientos Populares, el sindicato docente universitario ANDES, la Asociación Brasileña de Economistas para la Democracia, la Marcha Mundial de Mujeres, entre otros. La acción colectiva lleva también la firma de destacados juristas, como Celso Antonio Bandeira de Melo, Lênio Streck, Pedro Serrano, Carol Proner y varios ex ministros de justicia.

La política de Bolsonaro y los sectores más reaccionarios ya ocasionaron la renuncia de dos ministros de salud, el último de los cuales -Nelson Teich- estuvo en el cargo durante menos de un mes.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *