Bolivia: MAS, resistencia y elecciones

Download PDF

Se desarrolló hoy el encuentro Ampliado Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS). Debatieron sobre las próximas elecciones y la resistencia al Golpe.

Una multitud se reunió en el Coliseo de la Coronilla en Cochabamba para participar en el encuentro Ampliado nacional del partido del presidente Evo Morales Ayma.

Ampliado del MAS en Cochabamba

El plenario aprobó la designación del propio Evo como jefe de campaña de cara a las próximas elecciones nacionales. La propuesta fue presentada por el dirigente Rimer Agreda y fue aceptada por aclamación.

Se abordó la participación en las elecciones próximas y el rol de la organización en el marco de la resistencia al golpe.

Al final del encuentro, la senadora Adriana Salvatierra declaró a Bolivia Noticias que «a partir de aquí se construye la unidad en un nuevo tiempo» que reclama una «reestructuración del movimiento» en el contexto de ese escenario. Recordó también que la CIDH había declarado como «masacre» a las brutales represiones en Senkata y Sacaba, y que ese será uno de los aspectos centrales a abordar. La referente también se refirió a la necesidad de realizar una autocrítica constructiva de parte del movimiento.

Salvatierra también destacó la importancia de que la conducción del país esté a cargo de referentes de los movimientos sociales, porque cuando no es así «se reparten los recursos naturales, violentan los derechos humanos, priorizan las billeteras de los grandes empresarios y, fundamentalmente, dejan impunes las injusticias». En ese sentido, valoró el liderazgo del vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez.

Evo había pedido que el Ampliado definiera precandidatos, para que luego se definiera la fórmula mediante el debate en los Departamentos y las organizaciones.

Entre las figuras que actualmente suenan como probables candidatos Luís Arce Catacora (ex ministro de Economía, quien salió del país luego del Golpe de Estado), David Choquehuanca (ex canciller), José «Gringo» Gonzales y el propio Andrónico Rodríguez, entre otrxs.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *