Abrumador rechazo de las Naciones Unidas al bloqueo norteamericano contra Cuba

Download PDF

La Asamblea de las Naciones Unidas votó hoy una resolución contra el bloqueo que lleva adelante Estados Unidos contra Cuba.

Como ha ocurrido en 26 ediciones anteriores, la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó por abrumadora mayoría el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1960.

La decisión fue adoptada con el apoyo de 189 países y sólo dos votos en contra: Estados Unidos e Israel.

Estados Unidos también sufrió el rechazo masivo a su pretensión de imponer una serie de 8 enmiendas al texto propuesto por la isla socialista; en las sucesivas votaciones, la iniciativas norteamericanas contaron con el apoyo permanente de Israel y Ucrania, y fueron rechazadas por más de 113 países. Las enmiendas en cuestión apuntaban a incluir reclamos al gobierno cubano en nombre de los derechos humanos y asegurando que las acciones del país caribeño «amenazan directamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible» lanzado en el marco de la ONU.

Ilustración ONU rechaza el bloqueo
Ilustración compartida en Cubadebate

Al respecto,en una presentación ante la presidencia del organismo internacional, el canciller cubano Bruno Rodriguez Parrilla cuestionó la manipulación norteamericana, apuntando a las situaciones de las cuales el propio país del norte es responsable: «Su gobierno es responsable de crímenes contra la humanidad. Fue el que usó el arma nuclear contra la población civil. Es el que desarrolla armas de exterminio en masa, inicia una nueva carrera armamentista, perfecciona las armas nucleares, las convencionales de gran letalidad, las autónomas y militariza el ciberespacio y el espacio ultraterrestre», señaló.

Rodriguez Parrilla también cuestionó la autoridad moral del país del Norte, enfatizando que pese a la opulencia del mismo «40 millones de estadounidenses viven en condiciones de pobreza y 52 millones en comunidades empobrecidas», recordando además la situación de los niños que han sido separados de sus padres y mantenidos en jaulas por decisión del gobierno que preside Donald Trump.

Previamente, el representante de Austria habló en nombre de la Unión Europea, expresando su apoyo al texto presentado por Cuba y destacando que la suspensión del bloqueo «beneficiaría el comercio y el intercambio entre los pueblos».

Aislamiento irreversible

Votación en la ONU
Votación contundente contra el bloqueo norteamericano contra Cuba

Todos los años desde 1992, la Asamblea de las Naciones Unidas se manifiesta en contra del embargo unilateral contra Cuba. La postura norteamericana nunca logró reunir más de 4 votos a favor.

En aquel año se registraron 71 abstenciones; esa cifra fue bajando en cada una de las ediciones posteriores, al punto que desde el 2000 nunca hubo más de 4 países que adoptaran esa posición. De hecho, en 2015, 2017 y en este año la votación no contabilizó ninguna abstención.

 

 

Estados Unidos, de espaldas al mundo

Pese al evidente y reiterado rechazo de la enorme mayoría de las naciones, la administración norteamericana insiste en mantener e incluso profundizar la política de agresión unilateral. La representante del gobierno de Trump ante las Naciones Unidas justificó las agresiones en el supuesto interés en la situación del pueblo cubano; sin embargo, no se refirió a las consecuencias que el bloqueo acarrea a esa población, que ocasionó «perjuicios por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares» a la sociedad cubana -según detalló el canciller Rodriguez Parrilla.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *