Salta en el más alto riesgo de contagio en las escuelas, según indicadores de SAP

Download PDF

El riesgo de introducción y transmisión del COVID-19 en las escuelas es «muy alto» según el documento publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en octubre del año pasado. Esa calificación corresponde a lugares con más de 200 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad (cantidad de casos positivos respecto del total de tests realizados) superior al 10%. En el Departamento Capital de Salta se contabilizaron más de 204 casos cada 100.000 habitantes, mientras que en Cafayate, Rosario de la Frontera y San Carlos esa cifra supera los 500. Hace 4 días la tasa de positividad alcanzaba el 72%, según informó el diario El Tribuno.

Cantidad de casos positivos de COVID-19 cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, en departamentos de la provincia de Salta

De acuerdo con los datos que publica periódicamente el Ministerio de Salud , entre el 7 y el 20 de abril se contabilizaron 2.542 casos confirmados de COVID-19 en toda la provincia de Salta. De ese total, 1308 correponden al Departamento Capital. El número de habitantes proyectados por el INDEC para el departamento es de 639.055 personas, por lo que la cantidad de casos por cada 100.000 habitantes llega a 204,68.

El mismo indicador muestra cifras más alarmantes en Los Andes (1.118,86), Rosario de la Frontera (525,98), San Carlos (522,82), La Candelaria (583,63) y Cafayate (506,45).

El documento publicado en octubre pasado por la Sociedad Argentina de Pediatría advertía sobre la necesidad de adoptar medidas «para desacelerar la propagación del SARS-CoV-2, no solo dentro de la escuela sino también en la comunidad» de manera de lograr la reapertura de las escuelas en el menor tiempo posible y en condiciones seguras.

En ese texto, la SAP toma los indicadores propuestos por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos para identificar diferentes niveles de riesgo para las escuelas:

Indicador Riesgo más
bajo de
transmisión
en las escuelas
Menor riesgo
de transmisión
en las
escuelas
Riesgo moderado
de transmisión
en las escuelas
Mayor riesgo
de transmisión
en las
escuelas
Riesgo más
alto de transmisión
en las escuelas
Casos nuevos por cada 100 000 habitantes en los últimos 14 días < de 5 5 a <20 20 a <50 50 a ≤200 >200
Tasa de positividad en los resultados de pruebas de diagnóstico RT-PCR en los últimos 14 días <3 % 3 % a <5 % 5 % a <8 % 8 % a ≤10 % >10 %

El organismo también clasificó distintos niveles de riesgo de acuerdo con porcentaje de positividad de las pruebas RT-PCR, desde el más bajo (menor al 3%) al más alto (mayor al 10%).

¿Cómo se calcula la cantidad de casos cada 100.000 habitantes?

«La cantidad de casos nuevos cada 100 000 personas en los últimos 14 días se calcula al sumar la cantidad de casos nuevos en el condado (u otro tipo de comunidad) en los últimos 14 días y dividirla por la población del condado (u otro tipo de comunidad), para luego multiplicar el resultado por 100,000.» (Fuente: Documento conjunto de posicionamiento para la vuelta a las escuelas, Sociedad Argentina de Pediatría)

Respecto del número de casos en relación a la población, los datos oficiales de Salta ubican a la casi totalidad de los departamentos en las dos categorías más altas: mayor riesgo y riesgo más alto de transmisión. Sólo General Güemes, San Martín y Rivadavia se ubicarían en el casillero de «riesgo moderado».

La SAP consideró un tercer indicador para la toma de decisiones: la capacidad de las escuelas de implementar «estrategias clave de mitigación», como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, la higiene respiratoria y de manos, la desinfección, y el rastreo de contactos.

La semana pasada, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases presenciales, la SAP emitió un nuevo documento -en este caso junto a UNICEF- enfatizando la importancia de la presencialidad en las escuelas y las graves consecuencias que acarrea el cierre de las mismas para los menores. Allí las instituciones señalaron que los establecimientos escolares no son factores de riesgo, aunque para que se mantenga en esas condiciones la responsabilidad  «recae en los adultos responsables del cumplimiento de los protocolos elaborados y en la construcción y aplicación de las medidas sociales necesarias para sostener la presencialidad, tanto en la escuela como en las familias».

Días atrás el Ministro de Educación salteño, Matías Cánepa, manifestó que la presencialidad en las clases «está garantizada», al tiempo que la Secretaria de Gestión Educativa Roxana Dib sostuvo que la mitad de lxs docentes de la provincia ya están vacunadxs (Informate Salta). De todos modos, la funcionaria también señaló que en algunas localidades podría volverse a la virtualidad según el contexto epidemiológico, aunque desestimó que tal medida pudiera tener alcance provincial.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *