El Estimador Mensual Industrial mostró la cuarta caída interanual consecutiva.

El INDEC publicó hoy el informe sobre la industria manufacturera, que incluye el Estimador Mensual Industrial correspondiente a agosto de este año. Los datos informan que la actividad manufacturera cayó en agosto un 5,7% respecto del mismo mes del año pasado. Por primera vez, el acumulado en los 8 meses arroja un descenso respecto del mismo período de 2017, con una baja del 0,8%.
El Estimador en cuestión se elabora a partir de información proporcionada por empresas líderes, cámaras empresarias y organismos públicos que informan sobre productos e insumos representativos y es una medida del desempeño del sector manufacturero.
El informe también da cuenta de las expectativas manifestadas por las empresas para el siguiente trimestre. El 59,7% espera que la demanda interna continúe cayendo, y el 61,4% no espera cambios en su dotación de personal; no obstante, el 31,1% espera que se produzcan reducciones en el número de trabajadores y sólo un 7,5% espera que se incremente.
En cuanto a los rubros más afectados, la mayor caída del mes se registró en el sector textil, con casi un 16,6%. Ese sector ya acumula una reducción del 8% en los últimos ocho meses.
En el rubro alimentos, el mayor retroceso se evidencia en la molienda de cereales y oleaginosas, que mostró un descenso del 13,3% y acumula una disminución del 10,9% entre enero y agosto de este año.