Entre el FMI y La Calle

Download PDF

El gobierno presionó para lograr dictamen favorable al proyecto de presupuesto 2019 y convocó a sesión de la Cámara de Diputados para tratarlo hoy.

Mientras la iniciativa todavía estaba bajo consideración de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, el gobierno oficializó la convocatoria a sesión especial.

La maniobra provocó el rechazo de la oposición, cuyos legisladores denunciaron a la reunión como «un acting» (en palabras de la legisladora Fernanda Vallejos) en el que se simulaba debatir sobre un proyecto que ya tenía dictamen, aunque era desconocido para muchos diputados.

En un Congreso que contó con muchas menos sesiones que en años anteriores, el oficialismo centró sus esfuerzos en conseguir la aprobación del Presupuesto 2019 para mostrar consistencia en los compromisos ante el Fondo Monetario.

El proyecto tiene como premisa conseguir el «equilibrio fiscal», entendido como la ausencia de déficit primario. El propio gobierno reconoce que este año terminará con una fuerte caída en el PBI (del 2% según la Síntesis de la iniciativa), lo que implicará necesariamente que ese equilibrio se apoye en fuertes recortes en las erogaciones.

El ajuste 2019

Contando la inflación, el proyecto plantea reducciones en términos reales para todos los ministerios. También prevé eliminar subsidios y establece fuertes recortes en rubros sensibles para la población.

El informe publicado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) -que coordina Claudio Lozano- destaca numerosos aspectos que sufrirán recortes en caso de cumplirse con las previsiones oficiales.

Infografía recortes presupuesto 2019
Presupuesto a la medida del Fondo

El trabajo destaca que en Educación y Cultura «Se invertirá 5.863,8 millones menos en infraestructura y equipamiento, 3.416,9 millones menos en fortalecimiento edilicio de jardines infantiles y 1.389,4 millones menos (en) Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica». Salud será otro de los rubros donde pasará la tijera oficial, con fuertes disminuciones -siempre considerando el ajuste por inflación- en los programas como Atención a la Madre y el Niño, Salud Familiar y Comunitaria, y prevención y control de enfermedades endémicas, entre otras.

El recorte también afectará al financiamiento de los hospitales públicos y distintos programas de Desarrollo Social, entre los que se destaca el achicamiento de los fondos destinados al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

En Seguridad Social, el presupuesto contempla la reducción de 254.000 prestaciones sociales, lo que implica casi 130.000 asignaciones por hijos menos.

En el sitio Chequeado.com analizaron las asignaciones para los distintos ministerios, ajustándolos en función de la inflación prevista por el propio gobierno (23%). Las conclusiones del artículo van en el mismo sentido del informe del IPyPP, constatando que todos las carteras sufrirán reducciones en sus recursos para 2019.

El único rubro que el gobierno prevé incrementar es el pago de servicios de la deuda.

Del acampe a la marcha

El presupuesto diseñado en función de acordar con el FMI, que propone ajustes que preanuncian despidos, retracción salarial y abandono de funciones del Estado, genera fuertes rechazos en amplios sectores políticos y sociales.

Como en otras ocasiones, desde el Ministerio de Seguridad intentan instalar la existencia de una supuesta organización que buscaría atentar contra el Congreso; ayer la titular de la cartera denunció a un grupo anarquista que en Facebook llamaba a «incendiar» la legislatura nacional.

Las expresiones de este tipo hacen temer que se desate una represión, como ocurriera el año pasado, más aún ante la amplitud del desacuerdo con la iniciativa que se trata hoy.

Ayer, diversas organizaciones sociales realizaron ollas populares para reclamar una Ley de Emergencia Alimentaria. Allí iniciaron un acampe que continuará hasta hoy, para sumarse a las múltiples convocatorias para rechazar el proyecto.

Desde las 11, sindicatos,  organizaciones sociales y partidos políticos confluirán en una protesta que promete ser masiva.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *