El salario mínimo ya bordea la indigencia

Download PDF

Desde marzo último, el Salario Mínimo quedó fijado en $12.500. La línea de indigencia ya superó los $12.000.

infografía
Gran parte de lxs jubiladxs y asalariadxs están en la pobreza

El INDEC publicó ayer el informe «Valorización Mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total, Gran Buenos Aires», correspondiente a mayo último.

La información difundida por el organismo indica que en ese mes una familia tipo necesitó $30.387,74.- para no ser pobre, y $12.086,78.- para no ser indigente. Estos valores de referencia aumentaron en un año un 61,08% y un 61,7% respectivamente.

Los datos muestran claramente que los sectores de menores ingresos son quienes más sufrieron los efectos de la inflación, ya que el costo de estas Canastas creció cerca de 4 puntos por encima de la inflación general.

¿Cómo se calculan las Canastas?

La Canasta Básica Alimentaria refleja el costo de cubrir durante un mes las necesidades calóricas y proteicas mínimas necesarias para un adulto de entre 30 y 60 años con actividad moderada. Computa lo que costaría adquirir un conjunto de bienes que incluyen 6,75Kg de pan, 6,510Kg de papa, 6,270 Kg. de carne de diversos cortes, 1,080Kg de harina, 1,200 Kg de arroz, 4,950 Kg. de frutas, 9,270Kg. de leche, 3,400 lts de bebidas no alcohólicas, 1,080 Lts de bebidas alcohólicas, galletitas, batata, azúcar, legumbres, hígado, fideos, entre otros alimentos. El valor total de esos productos fue, según el informe, $3.911,58.

Dicho de otra forma, en mayo hicieron falta $126,18.- por día para que un varón adulto coma lo necesario para cubrir sus necesidades, sin contemplar ningún otro gasto.

La Canasta para una familia se calcula multiplicando ese valor por un coeficiente que varía según la edad y el sexo para cada integrante del grupo familiar. En el informe se ejemplifica con una mujer de 35 años, para quien el costo de cubrir las mismas necesidades representa el 77% de un varón adulto (es decir, $3.011,73, o $97.16.- diarios)

Para obtener la Canasta Total, se multiplica el valor de la Canasta Alimentaria por un coeficiente (llamado Coeficiente de Engel) que valoriza el gasto total necesario como una función del valor de considerar sólo los alimentos.

Los precios utilizados corresponden a los de la Provincia de Buenos Aires, por lo que el costo de las Canastas diferirá otros distritos.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *