Comer empieza a ser un lujo

Download PDF

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor del mes de marzo. Los alimentos registraron una suba del 6%, acumulando un 64% en un año, más de 9pp por encima del nivel general.

A pocas horas de que el gobierno presente nuevas medidas para abordar los efectos de la inflación, el aceleramiento de los precios quedó plasmado en los datos oficiales para el mes de marzo.

Gráfica IPC vs precios de alimentos y bebidas
Los precios de alimentos y bebidas aumentaron más que la inflación promedio

El nivel de general de precios medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 4,7% en el mes, alcanzando un 54,7% en un año, es decir, casi 10 puntos por debajo de la suba de los alimentos en el mismo período; esto evidencia que la inflación tuvo una incidencia mucho mayor en los sectores de menores recursos.

Si se toman los tres primeros meses del año, el IPC se incrementó en un 11,8%; en el mismo lapso, el rubro «alimentos y bebidas» mostró un aumento del 15,8%.

Los datos también revelan diferencias importantes entre distintas regiones: en lo que va del año, en el noreste, los precios sumaron un 13,7%, mientras que en la región noroeste los incrementos alcanzaron al 12,8%, siendo las dos zonas donde la inflación registró los mayores niveles.

Precisamente en el noroeste los precios de alimentos y bebidas ya acumulan un 17,1% entre enero y marzo, lo que implica 3,4pp por encima del nivel general.

El gobierno apuesta a frenar la suba del dólar y establecer acuerdos de precios como forma de reducir el impacto inflacionario; más allá del éxito que pudieran tener estas medidas, la mayoría de la población ya sufrió un fuerte deterioro del poder adquisitivo.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *