Canastas inalcanzables

Download PDF

La línea de indigencia supera a la jubilación mínima y casi iguala al salario mínimo.

La indigencia y la pobreza crecen más rápido que la inflación general: la línea de indigencia, medida por la Canasta Básica Alimentaria, subió un 14,1% en lo que va del año, superando al incremento del IPC por 2,3pp; en tanto, la línea de pobreza está un 12,8% por encima de diciembre último. Esta última se evalúa según la Canasta Básica Total.

Esto se debe a que las subas de precios fueron mayores en los productos que representan una mayor proporción del consumo de los sectores con menores ingresos; esa situación se ve claramente con los incrementos en los alimentos.

Canastas y salarios, gráfico
La pobreza acecha a asalariadxs y jubiladxs

Los datos surgen del informe «Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires», correspondiente al mes de marzo, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El trabajo revela que una «familia tipo» -formada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo
de 6 años y una hija de 8 años- necesitó $11.640,06 para no ser indigente y $28.750,94 para no ser pobre.

La jubilación mínima desde el mes de marzo alcanzó los $ $10.400 en marzo; el Salario Mínimo, en tanto, subió en el mismo mes a $12.500.-. Por lo tanto, una familia cuyo único ingreso fuera una jubilación mínima sería indigente; si los integrantes del grupo perciben dos salarios mínimos, aún estarían $4.000.- por debajo de la línea de pobreza.

Cabe señalar que la Canasta Alimentaria se calcula en base a los requerimientos calóricos de un adulto con actividad moderada; la Canasta Total, por su parte, surge de la utilización de un coeficiente que da cuenta de los gastos totales necesarios. Sin embargo, estas medidas resultan poco representativas para quienes deben alquilar, ya que los precios de arrendar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires supera actualmente los $10.000.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *