Cabeza a cabeza

Download PDF

Brasil superó los 100.000 muertos por COVID-19. Estados Unidos ya registró más de 5 millones de casos.

Se podrá discutir sobre las similitudes y diferencias ideológicas entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y su par estadounidense Donald Trump. Lo que es innegable es que las naciones que ellos conducen son las que ostentan las mayores cifras de contagios y muertes por COVID-19 en el planeta. Como suelen decir en las redes sociales, esos son «datos, no opinión».

Estados Unidos y Brasil son los países con mayor número de casos y fallecimientos por COVID-19

Los datos oficiales proporcionados por el Ministério da Saude brasileño dan cuenta de que en ese país la cifra de muertes por COVID-19 ya supera los 100.000. El total de casos registrados alcanza los 3.035.422, de acuerdo con el informe publicado esta tarde en la web de la cartera mencionada. Cabe recordar que el 26 de febrero se comprobó la primera infección en el país carioca.

Hasta el momento, el ex militar y mandatario no se ha manifestado públicamente sobre la situación.  No obstante, hace sólo 3 días declaró que había que «seguir adelante» y buscar una manera de «zafar de esta enfermedad», como puede leerse en el portal Web de Folha de São Paulo. En la misma declaración pública, Bolsonaro volvió  a promocionar el uso de la hidroxicloroquina, un fármaco que no ha mostrado efectividad en el tratamiento de la enfermedad y que -por el contrario- ya ha sido desaconsejado por organismos que anteriormente lo habían respaldado.

El Jefe de Estado brasileño ha sido un fuerte opositor a las medidas de aislamiento social, que fueron dispuestas por varios gobernadores para tratar de frenar la propagación de la pandemia. Según las estimaciones del sitio Geocovid, sin esas restricciones el número de contagios habría superado los 7.000.000.

USA supera los 5.000.000 de casos

En los Estados Unidos, la cantidad de casos confirmados ya supera los 5 millones, mientras que el número de fallecimientos por COVID-19 es mayor a los 160.000, de acuerdo con los datos que publica regularmente la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con los modelos predictivos del Institute for Health Metrics and Evaluation, se espera que para diciembre la cantidad de muertes ronde los 300.000, según informó el diario The Washington Post.

A pesar de ese cuadro, el mandatario estadounidense ha dedicado sus principales esfuerzos a imponer trabas a apps de origen Chino y culpar a un hipotético «extremismo de izquierda» de las fuertes protestas que siguen produciéndose en todo el país.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *