Violencia de género en la cuarentena

Download PDF

La semana pasada, la Ministra de Justicia de la Nación Marcela Losardo afirmó que las denuncias por violencia de género “están recrudeciendo” durante la cuarentena nacional dispuesta para mitigar las consecuencias de la propagación del coronavirus. Sin dudas, la convivencia con personas que ejercen la violencia machista, en un contexto en el que está vedada la posibilidad de salir a la calle o trasladarse a otra vivienda, constituye un escenario extremadamente peligroso para las víctimas de esa violencia.

Desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, el 20 de marzo, se conocieron al menos 10 femicidios, incluyendo 2 femicidios vinculados. 

Ayer, 31 de marzo, encontraron ahorcada a María Florencia Santa Cruz, de 30 años; las cámaras de seguridad permitieron ubicar a Santiago Ezequiel Hernández en el lugar del crimen.

En Monte Chingolo, Cristina Iglesias y su hija Ada (de sólo 7 años) fueron asesinadas por Abel Romero, pareja de Cristina.

Haydeé Salazar estaba desaparecida desde el 22 de marzo; al igual que Cristina y Ada, fue encontrada recién el sábado 28. Su cuerpo estaba en el arroyo Ñireco de Bariloche.

También en la misma fecha encontraron sin vida a Claudia Repetto, de quien la familia no tenía noticias desde 27 días antes; su ex pareja, Ricardo Rodriguez, confesó el femicidio ante el fiscal Fernando Castro.

En Salta, en la madrugada del sábado, María Haydée Giné (de 70 años) fue asesinada a cuchilladas en su departamento ubicado en el centro de la capital provincial. El principal acusado es nieto de la víctima, y está acusado por homicidio calificado por alevosía y ensañamiento, agravado por el vínculo; hay otros dos imputados como cómplices.

 

El 23 fue encontrada Susana Melo, de 51 años, arrojada en un camino vecinal de Ingeniero White. Su ex pareja, Gregorio Costa, quedó imputado luego de que habría reconocido que la asesinó.

La violencia machista fue la responsable de la muerte de una bebé de 2 meses ocurrida en Puerto Iguazú el 23 de marzo. Un hombre de 40 años, a quien la prensa sólo identifica como “Mario D. S.” disparó con un arma de aire comprimido contra su pareja, hiriendo de muerte a la bebé.

También el lunes 23 falleció Verónica Soulé, de 31 años, quien había ingresado 6 días antes al Hospital Provincial de Santa Fe con quemaduras en el 88% de su cuerpo. Lisandro Cabral, quien era pareja de Verónica, aseguró que la mujer se había prendido fuego sola, en la vivienda de la localidad de Casas donde vivía con sus hijos; sin embargo, los vecinos relataron que el hombre la sometía recurrentemente a situaciones de violencia.

 

El 21 de marzo, en Puerto Libertad (provincia de Misiones), fue asesinada Lorena Fabiola Barreto. La mujer, de 32 años, fue encontrada en su vivienda con graves heridas de arma blanca que le ocasionaron la muerte. Por el femicidio quedó detenido Roberto Rivero Medina, de 74 años, quien fue pareja de Lorena.

Barbijo Rojo e instrucciones para fiscales

Para muchas mujeres, la situación de confinamiento obligado torna extremadamente difícil la posibilidad de realizar una denuncia. Por ello, se han implementado diversas medidas ante el agravamiento del peligro para las mujeres víctimas de violencia de género.

Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad lanzaron la campaña #BarbijosRojos que busca brindar una alternativa a las mujeres para que denuncien la violencia a la que están sometidas. Una mujer o disidencia que esté viviendo una situación de ese tipo puede comunicarla solicitando a una farmacia (personalmente o por teléfono) un “barbijo rojo”; de esa forma, la situación se comunicará a la línea 144.

Por su parte, la Unidad Fiscal Especializada en casos de Violencia contra las Mujeres (UFEM) elaboró un listado de medidas para las y los fiscales, ante el agravamiento del peligro para las mujeres en el contexto de la cuarentena. Entre las medidas urgentes , la UFEM recomienda que ante una denuncia (o una noticia) de que se hubiera cometido o estuviera en curso un hecho de violencia de género, deberá desplazarse de inmediato personal policial al lugar para hacer cesar los hechos; si la persona denunciada perteneciera a una fuerza de seguridad, el operativo debe ser realizado por efectivos de otra entidad. También se recuerda que una víctima que se traslade para formular una denuncia de este tipo no estará violando el Aislamiento Obligatorio, ya que su situación se considera de fuerza mayor.

 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *