Salta: justicia patriarcal explícita

Download PDF

Una médica de Tartagal fue detenida por haber practicado un aborto legal. El juez ordenó su liberación, pero le prohibió salir de la ciudad.

Protesta frente al Hospital Materno Infantil de Salta (Foto: María Alaniz)

Una médica del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal fue detenida por haber realizado una Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Un comunicado emitido ayer por la Red Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir (regional Salta) señaló que la operación se realizó en el marco de la normativa vigente y con el respaldo de «un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la Historia clínica correspondiente».

La detención se produjo a instancias del fiscal Gonzalo Ariel Vega, quien solicitó la medida sin que mediara denuncia de la paciente sino de un familiar, y sin conducir ninguna investigación previa. El Juez de Garantías N°2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, hizo lugar al pedido.

Protesta frente al Hospital Materno Infantil de Salta (Foto: María Alaniz)

Diversas organizaciones expresaron su repudio a la detención de la profesional. La Asamblea Feminista de Salta cuestionó al Poder Judicial que «no busca más que disciplinar a lxs profesionales que dan cumplimiento a los derechos de las mujeres y diversidades», señalando también que la decisión se enmarca en la persecución contra la médica, quien anteriormente fue una de las profesionales que denunció a un médico por ofrecer abortos a cambio de sexo; el abogado de dicho médico es quien patrocina a la denunciante contra la joven que solicitó la ILE. En sentido similar se manifestó el sindicato docente universitario ADIUNSa.

En diversos puntos del país hubo actividades y expresiones de protesta. En la capital salteña se desarrolló un «pañuelazo» frente al Hospital Materno Infantil (previamente un grupo se manifestó frente al edificio del Ministerio Público Fiscal).

Libertades restringidas

Luego de que el escandalo se proyectara incluso a despachos nacionales, la médica fue liberada por decisión del Juez Mariscal Astigueta. En la Web del Poder Judicial de la provincia se informó que el magistrado le impuso a la profesional la obligación de presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal y le prohibió salir de la ciudad de Tartagal.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *