Proponen que un barrio de Salta se llame Macacha Güemes

Download PDF

Vecinos de un barrio construido en tierras expropiadas por el gobierno salteño eligieron el nombre de la revolucionaria independentista.

El barrio en cuestión está ubicado en la zona norte de la ciudad de Salta. Surgió de la expropiación de terrenos de la sucesión de Carlos León Pereyra Rozas, decisión adoptada por la legislatura salteña a fines de 2013 para posibilitar la adquisición de terrenos y la edificación de viviendas por parte de beneficiarios del plan Pro.Cre.Ar. Actualmente viven unas 200 familias, que han puesto en marcha un Centro Vecinal para gestionar las soluciones para los problemas comunes.

El sábado 21 se realizó una asamblea organizada por ese Centro Vecinal; el primer punto de la convocatoria era «la necesidad de adoptar un nombre para el barrio». De ese debate surgieron diferentes propuestas, siendo las dos más votadas las de Macacha Güemes y Pereyra Rozas.

Asamblea barrio Macacha Güemes
Asamblea vecinal en el barrio Macacha Güemes

En una nueva ronda, los participantes eligieron por mayoría el nombre con el que se conoce popularmente a María Magdalena Damasa Güemes, luchadora por la independencia nacional que actuó junto a su hermano Martín Miguel.

La elección de este nombre pone de relieve el rol de las mujeres en la lucha independentista -invisibilizada (también) en los relatos habituales de la historia- y homenajea a la lucha gaucha, que no sólo tuvo que enfrentarse a las fuerzas realistas sino que debió lidiar con élites locales más interesados en mantener privilegios que en la independencia argentina.

En su libro «Mujeres tenían que ser», Felipe Pigna destaca que Macacha Güemes fue la encargada de organizar las actividades de espionaje del ejército atípico que conducía su hermano, la división militar conocida como «Los Infernales». El propio jefe realista, Joaquín de la Pezuela, había destacado en una carta el importante papel de ese «aparato popular de inteligencia» (en palabras de Pigna) en el que participaba Macacha y en el que revistaron muchas mujeres, niñxs y ancianxs.

«Ahí andaba doña Macacha junto a su hermano -no detrás como le hubiese cabido según los oficiales de la Historia», escribió Pigna. Más adelante, el autor resalta el rol político que desempeñó la mujer frente a las conspiraciones mediante las cuales las élites salteñas intentaron derribar a su hermano Martín de la gobernación salteña: Macacha conformó  el partido «Patria Vieja» -en contraposición a «Patria Nueva» que impulsaban Zuviría, Uriburu y otros que buscaban desplazar al líder gaucho- expresión política que sirvió de sostén de la gestión de su hermano y que continuó en actividad luego de la muerte de éste.

Por contrapartida, Carlos Pereyra Rozas fue el titular de las 20 hectáreas expropiadas y que formaban parte de la sucesión que tiene como albacea al ex juez Ricardo Lona, más allá de las dudas planteadas por descendientes del millonario respecto de la legitimidad de la función del ex magistrado. No hubo acto de donación por parte de los administradores de la sucesión; antes bien, el abogado Luís Santander -representante del ex magistrado- se opuso a la expropiación. Por su parte,  Lona se encuentra actualmente procesado por la posible comisión de irregularidades en la investigación del secuestro del ex gobernador Miguel Ragone.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

2 thoughts on “Proponen que un barrio de Salta se llame Macacha Güemes

  1. Seguramente no le gusta el nombre a alguna gente, pero es improbable que justo tooodxs lxs que no fueron hubieran votado otra cosa; por eso las decisiones en espacios colectivos se toman en asambleas, y en este caso la convocatoria ya era conocida por lo menos desde el 18 de julio (está en el Facebook), y encima tuvo la virtud de no adoptarse por mayoría simple (entiendo que se votaron varias propuestas más y luego se limitó a las dos más votadas); invocar después una supuesta mayoría silenciosa sólo siembra más discordia. Y no puedo dejar de preguntarme: ¿por qué habría tantxs vecinxs que preferirían el nombre de un difunto millonario -que ni siquiera donó las tierras para la urbanización- en vez de recordar a una luchadora de la independencia? ¿tan cipaya es la gente, tan poco valor se le da a la historia patria? (Sólo una acotación más: no sea troll, si va a opinar, no se concentre en el uso que hago de lenguaje inclusivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *