Preparan las tijeras para las Universidades

Download PDF

En su discurso en el CCK, el presidente Macri cuestionó el aumento de docentes y universidades durante los 10 años previos y les pidió que hagan un esfuerzo.

La alocución presidencial puso énfasis en la necesidad de achicar el gasto público, pidiendo que «cada uno desde su lugar» contribuya a ese objetivo.

Macri en el CCK
Macri cuestionó a las Universidades

«Veamos el caso de las universidades: en 10 años, la oferta de personal docente y no docente, la oferta académica, el número de universidades aumentó en promedio más del 30%; pero la matrícula de estudiantes sólo el 13%.  Claramente esos incrementos no se correlacionan con la tasa de graduación que es una de las más bajas del mundo». A continuación demandó «el esfuerzo de las universidades para que asignen de forma más eficientes los recursos para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público».

El planteo oficial se correlaciona con los lineamientos que desde los años ’90 impulsa el Banco Mundial respecto de la Educación: la adopción de criterios «de eficiencia», productividad y costos para reestructural los sistemas educativos.

CONADU Histórica llama a pronunciarse a favor de la universidad pública

La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), una de las organizaciones sindicales más representativas de la docencia universitaria, convocó a los sindicatos de las universidades a «realizar asambleas en todos los y lugares de trabajo para sacar pronuncimientos en defensa de la universidad pública, laica estatal científica y gratuita al servicio de la mayoría nacional».

En un breve comunicado difundido hoy, la Federación llamó a construir una movilización bajo las consignas «No a la baja del ‘gasto’ en la universidad» y «No a los criterios de «eficiencia» de mercantilización y privatización».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *