Estudio publicado en The Lancet advierte sobre la reapertura de escuelas

Download PDF

Investigadores británicos advirtieron que la apertura de escuelas puede resultar en más cierres y mayor ausentismo. Recomiendan medidas para reducir riesgos que no suelen adoptarse en Argentina.

Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires buscan forzar el regreso a la presencialidad educativa, al mismo tiempo que se mantienen muchas otras actividades que redundan en una mayor circulación de personas. En medio de los debates sobre el  tema, repasamos una publicación reciente de The Lancet referida a los riesgos de las clases presenciales sin medidas mas fuertes de mitigación de la pandemia.

«Sin mitigaciones adicionales, son probables los aumentos en la transmisión, esta vez con variantes más infecciosas y posiblemente más virulentas, lo que resulta en más cierres, cierres de escuelas y ausentismo«. La oración es una traducción de un párrafo del artículo «School reopening without robust
COVID-19 mitigation risks accelerating the pandemic», escrito por la Dra. Deepty Gurdasani (Instituto de Investigación William Harvey de Londres) y otrxs investigadorxs y publicado el 10 de marzo último en la prestigiosa revista The Lancet.

Mapa de establecimientos en riesgo en la Ciudad de Buenos Aires (publicado por UTE)

El trabajo cuestiona las afirmaciones según las cuales las escuelas no contribuyen a la transmisión comunitaria y que lxs niñxs tienen un bajo riesgo de contraer la enfermedad, las que se basan en evidencias con «serias limitaciones».

Al respecto, el equipo señala que el cierre de establecimientos educativos «se han asociado con reducciones sustanciales a lo largo del tiempo en el número de reproducción efectiva (Rt) en muchos países (…) y períodos de tiempo».

Por el contrario, los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Gran Bretaña muestran que desde la Navidad creció la proporción de individuos entre 2 y 10 años (2%) y entre 10 y 16 años (3%) con diagnóstico de COVID-19 confirmado.

Lxs investigadorxs estudiaron diversos escenarios sobre el efecto de la reapertura de escuelas y en todos ellos el Rt mencionado crecía.

Aunque es poco frecuente que lxs niñxs sufran formas graves de la enfermedad, los datos estadísticos revelan que «el 13% de los niños de 2 a 10 años y el 15% de los de 12 a 16 años tienen al menos un síntoma persistente 5 semanas después» de que se les diagnosticara el COVID-19. Pero además se desconocen los potenciales efectos que la enfermedad podría acarrear a largo plazo, por lo que consideran imprudente «dejar que el virus circule en los niños, con el consiguiente riesgo para sus familias».

La investigadora Deepty Gurdasani integra el Covid Action Group

A partir de los lineamientos elaborados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), lxs autorxs ofrecen una serie de recomendaciones para reducir los riesgos de la actividad escolar, entre los que caben mencionar:

  • Escalonamiento de los horarios de entrada y salida de clases
  • Evitar el amontonamiento de personas (por ejemplo, en las puertas de las escuelas)
  • Dar clases al aire libre siempre que sea posible
  • Utilizar el aprendizaje remoto o combinado (blender learning)
  • Dar prioridad en la vacunación al personal de las escuelas para reducir las interrupciones en la continuidad educativa
  • Incrementar el personal para que los grupos de alumnxs sea más pequeño
  • Asegurar la ventilación. Mantener abiertas puertas y ventanas.
  • Respetar el distanciamiento

 

El debate en la Argentina se produce en el momento de mayor número y más pronunciado crecimiento en los contagios. Cabe señalar, además, que actualmente más del 9% de los casos detectados corresponde a personas de entre 0 y 19 años.

El artículo

Gurdasani, D., Alwan, N. A., Greenhalgh, T., Hyde, Z., Johnson, L., McKee, M., … & Ziauddeen, H. (2021). School reopening without robust COVID-19 mitigation risks accelerating the pandemic. The Lancet397(10280), 1177-1178. Puede leerse en la Web de The Lancet.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *