El veto norteamericano llegó a la Ciencia

Download PDF

Una de las más importantes sociedades científicas internacionales decidió vetar la participación de científicos chinos en la evaluación de trabajos de investigación.

La IEEE (Instituto de Ingeniería Electrónica y Eléctrica) es una asociación que reúne a más de 400.000 ingenieros de todo el mundo. Publica más de 200 revistas científicas, y organiza simposios y conferencias referidos a distintas disciplinas afines a la ingeniería.

Huawei Vetado
La libertad de mercado no rige cuando una empresa supera a las de USA

La asociación emitió ayer un comunicado anunciando que la gigantesca empresa china Huawei y sus empleados serán restringidos para participar como evaluadores de trabajos científicos e intervenir en el proceso editorial.

Las publicación en las revistas científicas está sujeta al referato de otrxs investigadorxs; la decisión de la IEEE impide que trabajadorxs de Huawei desempeñen ese rol en sus publicaciones, varias de las cuales tienen enorme impacto en el mundo académico internacional.

La IEEE aseguró que la medida se adoptó para cumplir con las regulaciones del gobierno de los Estados Unidos, en referencia a la decisión de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio norteamericano, por la cual se incluye a la compañía Huawei Technologies Ltd y a 68 empresas afiliadas en la lista de entidades vedadas por las Regulaciones de Administración de Exportaciones.

La decisión provocó inmediatas reacciones en el mundo académico del gigante asiático. La Dra. Zhang Haixia, profesora de la Escuela de Electrónica e Ingeniería en Computación de la Universidad de Pekín, anunció su renuncia al comité de las revistas de Nanotecnología (NANO) y de Sistemas Microelectromecánicos (JMMS) de la entidad nacida en Nueva York; la científica difundió una carta para el titular electo de la Asociación en la que el veto a los investigadores de Huawei constituye un reto a su integridad intelectual y que no podía aceptarlo. Una decisión similar fue anunciada por la profesora de la Universidad de Tsinghua.

Aunque la IEEE aseguró que la decisión no impide la participación de investigadores chinos en otras instancias impulsadas por la entidad, científicos del país asiáticos llamaron a realizar un boicot contra la asociación.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *