Amplio rechazo de la docencia al operativo “Aprender 2016”

Download PDF

Los mayores sindicatos docentes cuestionaron el operativo “Aprender 2016” que impulsa el Ministerio de Educación y cuya realización obligatoria se prevé para el 19 de octubre. Las principales críticas apuntan al desconocimiento de los contextos en los que se desarrolla la actividad educativa y la falta de participación de la docencia en el diseño de las evaluaciones.

Presentación de SUTEBA
SUTEBA impugnó el operativo de evaluación

SUTEBA, el mayor sindicato docente bonaerense, presentó ayer ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia una impugnación al operativo de evaluación “Aprender 2016” que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación. El sindicato señaló que cientos de directores y docentes renunciaron a cumplir las tareas que les encomienda el operativo.

La CTERA expresó meses atrás que la evaluación que se plantea ubica a los docentes y directivos como meros “ejecutores de políticas definidas por los funcionarios”, reduciendo a trabajadores y estudiantes a “objetos de estudio”. La Confederación reclama el cumplimiento de la Ley de Educación Nacional que establece la participación de las entidades gremiales en la definición de políticas educativas.

El SUTECH de Chubut señaló que el operativo no tiene en cuenta la diversidad de contextos, no respeta los procesos educativos que conduce el docente, al tiempo que advierten que los resultados podrían usarse para responsabilizar a los maestros de la situación educativa y para categorizar a las escuelas, con consecuencias presupuestarias.

El Sindicato de Docentes Privados (SADOP) también cuestionó la evaluación, considerando que “invisibiliza el trabajo docente y el contexto social, político y cultural” en el que se desarrollan los procesos educativos.

Según el Ministerio que conduce Esteban Bullrich, el operativo busca reunir información sobre “los logros y desafíos de aprendizajes”. Sin embargo, es evidente que el enfoque evaluativo elegido es externo -en tanto no dio participación a los actores- y estandarizado -ya que desconoce los diferentes contextos sociales, económicos y culturales.

La Ley de Educación Nacional vigente creó el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, un órgano de asesoramiento que integraba representantes de la Comunidad académica y de los sindicatos con personería nacional; ya en abril la CTERA había cuestionado el decreto 522/16  firmado por Bullrich por el que creaba la Secretaría de Evaluación Educativa, desconociendo la normativa citada.

La evaluación estandarizada ha recibido profundas críticas por parte de educadores e investigadores de todo el mundo. Las prueba PISA, que se usan como referencia por parte de políticos y organismos internacionales, han sido reiteradamente cuestionadas en relación a la pertinencia de la comparación de los resultados, el uso de indicadores cuantitativos y las consecuencias para el contexto educativo; una carta enviada por un grupo de académicos de diversas partes del mundo, y publicada en The Guardian, pone de relieve estos cuestionamientos, y advierte sobre la pérdida de autonomía que acarrea para el docente y el aumento de niveles de stress en las escuelas.

La evaluación que impulsa el Ministerio comparte las limitaciones advertidas sobre evaluaciones como PISA; por otra parte, no releva información sobre el proceso educativo sino sólo de un conjunto de indicadores, determinados a priori como relevantes y expresados cuantitativamente.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *