Acampe en Salta: comunidad wichí quiere ser protagonista de su educación

Download PDF

Unos 70 integrantes de la comunidad wichí de Misión Chaqueña (Embarcación, Salta) se trasladaron más de 260km hasta la capital provincial para iniciar un acampe. Exigen la designación de una docente de la comunidad como directora de la Escuela 4528. La ministra de educación, Analía Berruezo, había prometido una respuesta al pedido, pero hasta ahora ni siquiera los recibió.

 

La Constitución nacional, las leyes y los instrumentos internacionales suscriptos por nuestro país establecen que las comunidades indígenas deben tener un rol protagónico en la educación de sus pueblos. Sin embargo, esas normas están lejos de tener una aplicación efectiva.

A comienzos de diciembre pasado, la comunidad wichi de Misión Chaqueña ocupó pacíficamente la Escuela 4528. Reclamaban la designación de una docente perteneciente a esa comunidad como directora de esa institución educativa, la que está ubicada cerca de Embarcación, en el norte de la provincia de Salta.

Reclamo en la Plazoleta IV Siglos
Reclamo wichí en la Plazoleta IV Siglos

La medida había surgido luego de asambleas comunitarias y petitorios que no tuvieron respuestas del gobierno. Cabe señalar que la dirección de la escuela se encuentra vacante.

Según expresó la referente Octorina Zamora ante el medio Cuarto Poder, la población escolar es íntegramente wichí y suma alrededor de 400 alumnos.

Desde la comunidad señalaron que la docente Anadelia Villafuerte, maestra de la Escuela en cuestión, es parte del pueblo wichi, habla la lengua indígena y reúne los requisitos para ocupar el cargo.

Las autoridades educativas, en tanto, sostienen que la docente no tiene la antigüedad que se requiere para la designación; desde la comunidad señalaron que ese tipo de criterios llevaron a que las autoridades nombradas por la provincia sean docentes en edad próxima a jubilarse, lo que impide la continuidad pedagógica en los proyectos y deja de lado el compromiso con la comunidad.

Sin soluciones y sin interlocutores del gobierno, la comunidad decidió expresarse en la capital provincial, mediante un acampe que permanecerá hasta que tengan una respuesta concreta al reclamo. Piden a la población que acerque agua, frazadas y alimentos para ayudar a sostener este reclamo.

Las normas avalan el pedido

La cartera educativa ofreció nombrar a Villafuerte como “coordinadora pedagógica”, proponiéndole además que inicie los circuitos burocráticos ante la Junta de Calificación. En cuanto a la posible designación al frente de la Escuela, el Ministerio mantuvo su posición adversa.

La negativa oficial choca con las pautas establecidas en el convenio 169 de la OIT, que en su parte VI enumera una serie de compromisos que debe asumir cada Estado parte.

Esa norma, ratificada por la Argentina hace más de 17 años por la ley 24.071, exige que se adopten las medidas necesarias para que se asegure la formación de los miembros de las comunidades indígenas y que éstas participen en “la formulación y ejecución de programas de educación”. La normativa va más allá, planteando que debe transferirse a la comunidad la responsabilidad de la realización de dichos programas.

La ley de Educación Nacional 26.206 también prevé la participación de la comunidad en la educación bilingüe. La norma contempla la responsabilidad del Estado en promover  “la generación de instancias institucionales de participación de los pueblos indígenas en la planificación y gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, enmarcado en el mandato constitucional que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y su derecho a la educación intercultural bilingüe.

Es claro que la legislación y la constitución avalan el pedido de la comunidad de Misión Chaqueña; el reclamo apunta precisamente al rol de los propios indígenas en el proceso. Hasta ahora, sin embargo, el Ministerio prefiere hacer valer sus mecanismos burocráticos antes que cumplir con las necesidades comunitarias y con el mandato de las normas superiores.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *