Y sigue batiendo récords

Download PDF

La inflación de 2019 fue la más alta desde 1991, acumulando el 53,8%. Salud y Alimentos registraron las mayores subas en la región Noroeste.

Con la publicación de los datos del INDEC de diciembre sobre inflación, la gestión de Macri sumó un nuevo récord, que se suma al endeudamiento y la caída de la actividad económica.

Macri suma otro récord de gestión

Hay que remontarse al tercer año de gobierno de Carlos Saúl Menem para encontrar una inflación más alta que la del año pasado; efectivamente, en 1991 los precios subieron un 84% en total, aunque esa cifra parecía baja frente al 2.314% de 1990 o el 3079,5% del año anterior, cuando la escalada de precios constituyó uno de los factores clave que llevaron a Raúl Alfonsín a adelantar la entrega de la presidencia a manos del riojano.

Con la publicación de parte del INDEC del Índice de Precios al Consumidor del mes de diciembre, se completa el cuadro que muestra que el último año de gobierno de Macri fue también el de más alta inflación de su gestión. De hecho, de los cuatro años de gestión de Cambiemos, en tres la inflación superó a cualquier año de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner (tomando en cuenta las cifras de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en lugar de los inverosímiles guarismos que arrojó el INDEC durante varios de los años del gobierno kirchnerista): entre 2005 y 2015, el año con mayores subas fue 2014, cuando el IPC aumentó un 38%; en cambio, en 2016 el IPC medido en la Ciudad sumó un incremento del 41%, en 2018 el INDEC presidido por Todesca informó que la inflación anual fue del 47,6%.

Salud y alimentos, inalcanzables

El rubro que registró los mayores aumentos en el año fue el de Salud, donde los precios crecieron un 72,1%.

Mirando el cuadro por regiones, se observa que este rubro tuvo mayores incrementos en el Noroeste, donde acumuló un 77,3% en el año. Le sigue Cuyo, donde la Salud se encareció un 76,1% a lo largo de 2018.

Alimentos y bebidas no alcohólicas constituye otro rubro sensible para la población en la que los precios aumentaron por encima del promedio reflejado en el IPC. A lo largo del año, el aumento general llegó al 56,8%. La región Noroeste vuelve a tener la peor cifra, ya que la suba en estos productos acumuló un 58,2%.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *