Una deuda enorme y con muchos secretos

Download PDF

El fiscal Rodrigo Cuesta dictaminó que el gobierno debe dar información pública sobre los préstamos del FMI.

A pesar de la magnitud del endeudamiento que supone para el país el préstamo del Fondo Monetario al gobierno de Macri, no han trascendido los términos exactos en los que se suscribió el mismo, ni tampoco los detalles de la tramitación que debería haber seguido en el ámbito institucional de nuestro país. 

Macri y Lagarde (foto: Casa Rosada, CC -AR-Presidency)

Ante la falta de información pública sobre estos aspectos, Eduardo Julio Codianni -integrante del  Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN)- realizó un pedido de acceso a la información acerca de los números de expedientes donde se tramitó el empréstito, el contenido del acuerdo, y los dictámenes técnicos en que debería haberse basado. 

El gobierno respondió, entre otras cosas, que el Poder Ejecutivo está facultado para suscribir acuerdos sin requerir dictámenes ni aprobación por parte del Congreso. Para el demandante, la respuesta que recibió de parte de los funcionarios fue “vaga y evasiva”, por lo que acudió a la justicia.

En primera instancia, el juez Esteban Furnari desestimó la denuncia aduciendo que las autoridades no se habían negado a dar la información pertinente.

Codianni apeló la sentencia, advirtiendo que el gobierno no había entregado copia del acuerdo en cuestión ni había respondido respecto de la existencia de cláusulas de prórroga de jurisdicción, entre otros aspectos que habían sido requeridos en el pedido original.

La apelación quedó bajo consideración de la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Ese tribunal solicitó la opinión del fiscal Rodrigo Cuesta, quien consideró que el Ministerio de Haciendo “no ha contestado íntegramente la totalidad del pedido de acceso a la información” formulado por Codianni, señalando en particular que no se brindó copia del acuerdo en sí ni de sus ampliaciones posteriores, limitándose las autoridades a ofrecer copia de la “carta de intención” que habría servido de base para que se concretara el préstamo.

Otras denuncias

La de Codianni es una más de las denuncias que se presentaron ante la justicia por el acuerdo con el Fondo Monetario. 

El economista Claudio Lozano y el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldivieso, habían denunciado al presidente por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público. La presentación se basó en que el mandatario negoció y acordó el endeudamiento gigantesco con el organismo sin haber dado participación al Congreso. El planteo fue rechazado por el juez Ercollini, y la apelación cayó ante el desistimiento del fiscal Germán Moldes.

En julio del año pasado, Juan Grabois también realizó una presentación penal contra Macri y Lagarde por “asociación ilícita” y “violación de los deberes de los funcionarios públicos”, cuestionando que el préstamo se había destinado a financiar la campaña electoral del oficialismo.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *