¿Será por el meteorito?

Download PDF

El dólar cerró por encima de los $32. Las subas anteriores se justificaron en la crisis turca, la devaluación y las próximas elecciones en Brasil, o las tensiones entre China y Estados Unidos.

El 13 de agosto pasado, el dólar llegaba al récord de $30,72, con una suba en el mercado mayorista de más de 67 centavos. Las explicaciones de la prensa económica se centraron en la devaluación de la lira turca; algunos medios -como TN recordaron que la Argentina había sido rankeada por el IFF en el segundo lugar entre los mercados más vulnerables en febrero último, justamente después de Turquía.

En los días siguientes, una batería de onerosas medidas del gobierno permitieron una cierta estabilidad cambiaria, cerrando la semana en $30,42.

El meteorito y el dólar
Se reduce el abanico de explicaciones para la suba del dólar

Después del feriado del 20 de agosto, la cotización del dólar pegó un salto hasta llegar a los $30,59. Ese comportamiento fue explicado según Ámbito Financiero por la caída del Real brasileño y la disminución en la liquidación de divisas de los agroexportadores (quienes ya no tienen plazo para convertir a pesos

El jueves 23 de agosto, el dólar se acercaba a los $31, cerrando -según Ámbito Financiero- en promedio a $30,99. Para los medios especializados, la causa de la nueva suba habría sido “el derrape de los emergentes” (BAE Negocios) ; en particular, un artículo de Ámbito Financiero responsabilizó a la caída de la moneda brasileña. En la semana, la suba de la divisa ya sumaba 50 centavos.

Al día siguiente, el billete verde se vendía 50 centavos más caro, con un promedio de $31,50 según relevamiento de Ámbito Financiero. De nuevo, el apuntado fue Brasil, según señaló el mismo medio; en este caso, sin embargo, el artículo consideró también que el dato de la caída de la actividad económica publicado por el INDEC (-6,7%) alentó el paso a dólares de quienes tenían activos en pesos.

Pasó el fin de semana, y el lunes 27 el dólar volvió a cerrar en alza, pese a que el Banco Central vendió u$d 210 millones.

Hoy, la divisa verde cerró por primera vez por encima de los $32. El Banco Central intervino licitando u$d 200 millones, sin poder contener la suba. El billete verde registró subas en la región, pero en nuestro país se apreció más que en Brasil y en Chile.

En ese contexto, un informe del banco francés BMP Paribas referido por Infonews prevé que en los próximos meses la decaluación será mayor; por eso recomienda a los inversores la compra de futuros de dólar en nuestro país, fundamentando sus previsiones en a la escasez de la moneda en el mercado local, los posibles efectos de la elección presidencial en Brasil -prevista para octubre-, la persistencia de “desequilibrios macroeconómicos” y en la caída de las reservas netas del Banco Central.

En esta ocasión, no hubo un factor externo específico al cual culpar.

Justamente hoy, 29 de agosto, un “Objeto Potencialmente Peligroso” pasa cerca de la tierra: el asteroide 2016 NF23, de entre 70 y 160 metros de diámetro, se acercará a menos de 7 millones de kilómetros. En las noticias del día es una de las pocas a las que podría echarse mano para explicar la nueva corrida.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *