Se hace caro salir de la pobreza

Download PDF

El INDEC publicó hoy los valores, al mes de octubre, de las canastas básicas que marcan las líneas de pobreza e indigencia. Una familia tipo necesitó $9.735,42.- para no caer en la indigencia, y $24.241,17 para no ser pobre.

Canasta Básica Alimentaria
Fuerte suba de la Canasta Básica

Los valores publicados por el organismo oficial muestran que los precios de los bienes y servicios esenciales aumentaron muy por encima de la inflación indicada por el Índice de Precios al Consumidor; esto significa que la inflación produjo mayores estragos en quienes tienen menores ingresos.

En efecto, en octubre el IPC marcó un incremento del 5,4%, frente al 7,5% registrados tanto para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como para la Canasta Básica Total (CBT).

En los 10 primeros meses de 2018, la CBA aumentó un 46,5%, mientras la CBT trepó un 45,4%. En igual período, la inflación medida por el IPC acumula un 39,5%.

Otro dato que refleja la estrepitosa caída del poder adquisitivo del salario surge de comparar el incremento anual de las canastas contra la variación del salario mínimo que el gobierno fijó por decreto: mientras que el último apenas subió un 20,7% desde septiembre de 2017, la CBA se disparó un 51, 5% y la CBT creció un 54,6%.

Un hogar de 4 integrantes cuyos ingresos se limiten a dos salarios mínimos, en octubre habrá quedado más de $2.800 por debajo de la línea de pobreza.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *