Reperfilando

Download PDF

El gobierno busca extender plazos de deuda y renegociar fechas con el FMI.

Luego de una jornada en la que el dólar llegó a rozar los $61 y el riesgo país rompió el techo de 2.000 puntos, el gobierno anunció una serie de medidas con la intención manifiesta de «estabilizar» la economía.

Lacunza apunta a patear deuda para adelante

Los anuncios estuvieron a cargo del Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien presidió una conferencia de prensa iniciada pasadas las 18:00 hs.

El titular de Hacienda comenzó afirmando que tenía instrucciones del presidente de «cuidar» a los argentinos, quienes pagan las consecuencias de las corridas cambiarias.

El paquete apunta principalmente a «reperfilar» la deuda, es decir, extender los plazos de vencimientos sin modificar las condiciones de intereses ni de capital. En definitiva, el gobierno buscará patear para adelante los vencimientos tanto con tenedores de títulos como con el Fondo Monetario.

En primer lugar, se extenderán entre 3 y 6 meses los plazos de vencimientos de Letes y Lecap para inversores institucionales (entidades financieras), manteniendo las condiciones pactadas con las personas humanas. Esto significa que los inversionistas que adquirieron esos instrumentos a título individual podrán cobrar el capital y los intereses sin cambio alguno. Las Letes (Letras del Tesoro) se han venido emitiendo a plazos cortos, al final de los cuales el gobierno las renovaba ofreciendo nuevas tasas y condiciones; en las últimas semanas, los tenedores de esas letras se negaron a renovarlas; esta misma tarde, la cartera de Hacienda debió declara desierta la licitación de u$s 1.6000 millones.

En cuanto a la deuda pactada bajo la legislación argentina, el gobierno impulsará un proyecto de ley para posibilitar la extensión voluntaria de los plazos, sin afectar el capital ni los intereses acordados.

Lacunza adelantó que iniciarán conversaciones con el Fondo Monetario para reperfilar esa deuda, cuyos vencimientos ponen en jaque al próximo gobierno, ya que la gestión de Macri acordó pagarles u$s 46.000 millones entre 2022 y 2023 por capital e intereses. Sobre esta iniciativa, el Ministro afirmó que había sido una idea de la oposición.

El discurso del titular de Hacienda buscó dar tranquilidad asegurando que el Banco Central cuenta con reservas suficientes como para evitar una escalada del dólar (que tildó de «irracional»).

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *