Niega, pero también esconde

Download PDF

Familiares de las víctimas del incendio de Iron Mountain denunciaron a Juan José Gómez Centurión como responsable de haber ignorado informes sobre las deficiencias de seguridad en el edificio. En el hecho se perdió documentación sensible de entidades investigadas por lavado de dinero y otros delitos.

Gómez Centurión
Gómez Centurión

A 3 años del siniestro en el que perdieron la vida 8 bomberos y dos rescatistas, los familiares que participaron en un acto conmemorativo señalaron al actual titular de la Aduana en virtud del cargo que ostentaba en aquel entonces; como responsable de la Agencia Gubernamental de Control se encargaba de las habilitaciones y de la fiscalización de los locales de la Ciudad de Buenos Aires.

El padre de uno de los bomberos fallecidos contó en una nota para Perfil que el funcionario había recibido 15 informes en los que constaba que en el local de la firma no funcionaban los aspersoras y que las columnas no eran ignífugas, entre otras deficiencias; sin embargo, el local no fue clausurado. Además, el expediente de la habilitación desapareció, habiendo dispuesto el propio Gómez Centurión un sumario para establecer responsabilidades.

Oscurecimiento

Hay otros indicios que sugieren que existen fuertes intereses que buscan entorpecer la investigación sobre el incendio. En febrero de 2015 quedó establecido que el siniestro fue intencional, ya que los peritos encontraron que había «rastros de sustancias  combustibles» y determinaron que el fuego comenzó en un lugar en el que se habían colocado dispositivos para producirlo.

Las entidades que más documentación perdieron fueron los bancos HSBC y Patagonia; el primero estaba en la mira de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) por los Swiss Leaks, una filtración de documentos vinculados a la banca suiza que había revelado operaciones de lavado de dinero en todo el mundo. La PROCELAC también informó que había cajas rotuladas explícitamente «lavado de dinero» y otras con la palabra «blanqueo».

El tema fue cubierto en un artículo de InfoJus, un portal estatal de noticias judiciales, que fue removido de la Web cuando asumió el gobierno de Cambiemos.  El artículo fue recuperado de una caché por el sitio Avestruz.com (junto a otros que también se eliminaron).

En un vídeo de 2010 difundido por el Inspector Edgardo Castro, de la Subsecretaría de Trabajo de la CABA, se afirmaba que el propio Macri intervenía impidiendo que se realizaran algunas clausuras.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *