Masiva marcha contra el FMI en Salta

Un amplio conjunto de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos marcharon esta mañana por el centro salteño contra el pacto con el FMI, el ajuste y el pago de la deuda externa.

Una masiva movilización recorrió esta mañana el centro salteño para expresar el rechazo al pacto con el Fondo Monetario Internacional, el pago de la deuda externa y los ajustes que conllevan los acuerdos con el organismo internacional.

El rechazo a la deuda también señaló su relevancia respecto de las demandas de género (Foto: María Alaniz)

La convocatoria fue amplia y variada. Contó con la participación de organizaciones sindicales como la CTA Autónoma de Salta y ADIUNSa (docentes universitarios); organismos de Derechos Humanos (Asociación Coca Gallardo y Familiares de Detenidos-desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales); movimientos sociales (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, MTR 12 de Abril, Polo Obrero, entre otras); agrupaciones de mujeres y disidencia (Agrupación Beatriz Perosio, Pan y Rosas, Las Rojas, etc.) y organizaciones político-partidarias (los integrantes del FIT-U, el Nuevo MAS, el Partido de la Liberación, Rebelión Popular, entre otras). También se movilizaron diversas expresiones político-gremiales.

Pese a las distintas trayectorias y posiciones políticas, las organizaciones acordaron un documento común en el que manifestaron el rechazo «al pago de la deuda, odiosa e ilegítima, usuraria y fraudulenta», al plan plurianual y al ajuste que propone el gobierno nacional para acordar con el FMI, al tiempo que pidieron por la libertad de los presos políticos (enumerando puntualmente la situación de César Arakaki, Daniel Ruiz, Sebastián Romero y Facundo Molares) y el desprocesamiento de luchadores populares . El texto tomó como base lo acordado anteriormente en una reunión en Parque Lezama, Ciudad de Buenos Aires, incorporando aspectos vinculados con la realidad política de la provincia, como la lucha contra Nitratos Austin  en el sur provincial o el procesamiento arbitrario de la médica Miranda Ruiz por haber garantizado el acceso a una Interrupción Legal del Embarazo.

La movilización exhibió un abanico heterogéneo de organizaciones (Foto: Jorge Ramirez)

EL documento repasa la historia del endeudamiento en la Argentina, con la especial mención del stand-by suscrito por el gobierno de  Macri con el FMI, sobre el que recuerdan que fue «contraído para financiar la fuga de capitales que sucedió al megaendeudamiento que alimentó la bicicleta financiera del 2016 y 2017». Las firmantes resumen la problemática apuntando que la deuda «es un mecanismo de dependencia, entrega, sometimiento y vaciamiento en favor de los intereses de la banca y el gran capital y en contra de las mayorías populares», señalaron las organizaciones

La manifestación reunió más de 4 cuadras de participantes, llegando a ocupar completamente las calles que rodean a la céntrica plaza 9 de Julio. En simultáneo, otros sectores se movilizaron de manera separada desde el Portal de la Memoria hacia el centro salteño, mostrando que el rechazo al Fondo Monetario y los ajustes tiene una adhesión mayor que bien podría haberse expuesto en una sola movilización.

La protesta culminó con un acto en el que representantes de las distintas organizaciones interviniente dieron lectura a distintas partes del documento.

El documento completo:

DocumentoConjuntoAntiFMI-Salta
Print Friendly, PDF & Email

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.