Más subsidios para los más ricos

Download PDF

El gobierno ajusta en beneficios sociales pero subsidia la compra de autos caros y favorece a empresa de los Macri.

El mismo gobierno que quita subsidios a los servicios esenciales de las familias y reduce el presupuesto en áreas sensibles para la población, destina millones de pesos para asegurar descuentos en la compra de autos y beneficiar a un empresa de la familia presidencial.

A comienzos de mes el gobierno anunció que se otorgarían subsidios para la compra de automóviles. El Ministro de Producción, Dante Sica, explicó que la ayuda estatal posibilitaría descuentos de $90.000 para los autos de mayor gama (aquellos cuyo precio supere los $750.000). Los más baratos, en tanto, tendrán descuentos de $50.000.-

La ayuda no llegará a quienes adquieran un vehículo a través de un Plan de Ahorro: sólo valdrá para las compras al contado o financiadas, lo que restringe aún más el universo de potenciales favorecidos en desmedro de quienes tienen menor capacidad de compra.

En rigor, habrá vehículos de alta gama que no tendrán la ayuda del Estado para su venta: aquellos cuyo precio supere los u$d 2,1 millones (es decir más de $90.000.000 al cambio actual)

Como referencia, la web de Renault Argentina informa que una Sandero tiene un precio base de $524.600, mientras  que la Duster arranca en $752.000.- Por su parte, Volkswagen consigna que el Fox de menor costo está en $698.000, mientras que la Suran Comfortline Manual también entra en el grupo de mayores descuentos, con un precio de $757.650.-

El socorro estatal no se destina sólo a los automóviles producidos en el país; según consigna hoy Ámbito Financiero, se destinarán $50.000.000 del Tesoro para asegurar descuentos a 40 modelos importados.

¿Quiénes pagan?

Según declaró Sica ante Clarín, el gobierno reasignará partidas presupuestarias por $1.000 millones para solventar el programa. Esto significa que se quitará de otras áreas, aunque no se especificó cuáles serían. De ese total, $950 millones irán a las terminales y $50 a las importadoras.

En cualquier caso, cuando se redujo -medido a precios constantes- el presupuesto destinado a Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, el gobierno destina fondos para un sector de la economía que está en problemas pero que no está lejos de la línea de pobreza.

Ganan los Macri (otra vez)

Como se consignó más arriba, $50 millones irán para las importadoras. Esto surge del acuerdo del gobierno con la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores.

El 40% del aporte estatal le corresponderá a la importadora de los autos chinos Chery: la empresa Chery SOCMA, perteneciente al grupo Macri.

De esta forma, la medida no sólo apunta a mejorar el consumo de capas sociales de mayores ingresos, sino que apuntala a empresas directamente vinculadas al presidente.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *