Llévame en tu bicicleta

Download PDF

La bicicleta financiera tuvo un gran rendimiento en junio: los bonos en pesos tuvieron alto rendimiento y el dólar bajó.

En nuestro país, los tenedores de bonos y especuladores varios se benefician con las tasas de interés más altas del mundo; el dólar planchado permite que esas ganancias se traduzcan en enormes rendimientos en dólares.

La famosa «bicicleta financiera» (también llamada pudorosamente «carry trade») consiste en traer (o «invertir») dólares, cambiarlos a pesos, colocarlos en plazos fijos o bonos que rindan un alto interés, cobrar esas utilidades y volver a convertir a pesos. Si el dólar mantiene o baja su precio, la ganancia en esa moneda será mayor.

Un artículo publicado ayer en El Cronista da cuenta de que algunas inversiones financieras lograron un rendimiento del 21% en junio. Esto se debe a la suba de los bonos de deuda, las elevadas tasas de interés y la baja del dólar.

El diario económico menciona, entre otros, los casos de los bonos Discount en Pesos, instrumentos emitidos en 2003 que aseguran su actualización según la inflación más un 5,83%; éstos dieron un rendimiento del 14,7% en pesos en el mes, pero en dólares implicó un retorno del 21%. Otro de los títulos que posibilitaron ganancias importantes fue el PBA25, emitido por la Provincia de Buenos Aires, que alcanzaron un retorno del 12,8% en pesos y del 18,9% en dólares.

Las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAP), que el gobierno licita periódicamente y que brinda un cupón capitalizable mensualmente, tuvo un rendimiento en pesos del 3,5%, algo superior a la inflación. Sin embargo, la baja del dólar en el último mes permite que ese rendimiento sea del 9,1% en dólares.

El éxito para los inversores «de portafolio» en pesos puede influir en mantener el dólar estabilizado, ya que resultarán atractivos los rendimientos de instrumentos en moneda nacional que permitan ganancia mayores en billete verde.

Esta situación no puede mantenerse perpetuamente: en algún momento existirá presión de los especuladores por tomar las ganancias y asegurarlas en dólares, lo que implicará una embestida sobre el precio de la moneda norteamericana.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *