La inflación retoma impulso

Download PDF

El Índice de Precios al Consumidor subió 4% en agosto. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 4,5%.

El dólar cotizaba $45,23 dos días antes de las PASO; hoy, cepo e intervención del Central mediante, marcó $58,41, un 29% por encima de los registros de aquella jornada de optimismo oficialista.

Variaciones del IPC entre enero de 2018 y agosto de 2019

La devaluación repercutió en los precios, aunque la medición que realiza el INDEC no llega a reflejar completamente el impacto, debido a que cuenta la variación a lo largo de todo el mes; es por eso que el incremento de septiembre será seguramente muy alto. Cabe señalar, además, que las alzas impulsadas por la devaluación continúan produciéndose en diferentes rubros.

El organismo estadístico oficial informó que los precios medidos por el IPC se incrementaron un 4% en el mes de agosto. Así, la suba totaliza un 30% en los 8 primeros meses del año, y suma un 54,5% desde agosto del año pasado.

Uno de los rubros que registraron mayores incrementos fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó un ascenso de 4,5%. El dato cobra mayor relevancia a la luz de la media sanción obtenida por el proyecto de Emergencia Alimentaria, que prevé la actualización de partidas para los planes alimentarios y nutricionales acorde con la suba de ese ítem.

Tomando en cuenta lo que va de 2019, las divisiones que mostraron las mayores alzas fueron «Salud» (35,2%), «Educación» (34,7%) y «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (33,3%), los que tienen mayor peso en los gastos de las familias con menores ingresos.

El gráfico que acompaña a esta nota muestra las variaciones del IPC informadas por el INDEC entre enero de 2018 y agosto último; la gráfica revela claramente que en ningún momento la inflación estuvo bajo control.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *