La actividad económica registró en noviembre la mayor caída interanual en 9 años, acumulando un -2,2% en los 11 meses.
El INDEC publicó hoy el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a noviembre pasado. Este valor permite aproximar el cómputo de la evolución trimestral del PBI.

Los datos revelan que la actividad económica se contrajo un 7,5% respecto del mismo mes de 2017, acumulando en el año una caída del 2,2%.
Es el octavo mes consecutivo en el que el indicador señala un retroceso interanual.
Hay que remontarse a junio de 2009, en plena crisis internacional, para encontrar una caída mayor en la actividad económica.
Los rubros que mostraron los peores desempeños fueron «Comercio mayorista, minorista y reparaciones» (-17%), la industria manufacturera (-12,6%) y la Construcción (-11,4%). La publicación sólo muestra mejoras en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (1,9%); Enseñanza (1%); Electricidad, gas y agua (0,7%); y Servicios sociales y de Salud (0,5%). En términos anuales, estos últimos rubros son los únicos que mostraron incrementos, mientras que el comercio y la industria manufacturera registraron las caídas más pronunciadas.
Diversas consultoras estimaron la caída del PBI anual en un 2,5%. Habrá que esperar los datos de diciembre para tener el panorama completo.