La brecha se agrandó

Download PDF

Los datos oficiales muestran que la desigualdad se profundizó en el trimestre pasado, y el 10% más favorecido ya se lleva el 33,2% de los ingresos, mientras que el 10% que menos percibe apenas llega al 1,4%. Los bajos ingresos afectan mucho más a las mujeres.

Mientras comenzabas a debatirse el megaproyecto de ley -denominado «de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública»-, el INDEC publicó los datos que reflejan el aumento de la desigualdad operado en el tercer trimestre de este año. Se trata del «informe de Trabajo e Ingresos» correspondiente al 3° trimestre de este año.

En un año signado por la fuerte caída de la actividad económica, los diversos indicadores revelan que se la debacle económica profundizó el reparto desigual de los ingresos.

El trabajo revela que el 10% de menores ingresos recibió un 1,4%, mientras que el 20% más beneficiado percibió casi la mitad del total (49,9%).

La brecha de género también queda expresada en los datos: en el 50% de personas con menores ingresos, la amplia mayoría son mujeres, situación que se revierte en los 4 deciles superiores.

Desigualdad creciente

En comparación con el mismo período del año pasado, puede verse que el 10% con mayores ingresos  pasaron de recibir el 30,8% al 33,2% del total.

La brecha entre los extremos se estiró sensiblemente: en el tercer trimestre de 2018, el promedio de ingresos del decil más beneficiado era 19 veces mayor al del decil más bajo; esa proporción llegó a 23 en la medición publicada ayer.

La tendencia a mayor desigualdad ha sido característica de toda la gestión macrista, excepto en 2017 (año electoral). El Coeficiente de Gini (indicador numérico de desigualdad) registraba 0,427 en el segundo trimestre de 2016 (primera medición del INDEC de Todesca) llegando al tercer trimestre de este año en 0,449. Cuanto mayor es este coeficiente, mayor es la desigualdad en el reparto de algo (en este caso, ingresos).

Según los datos del Centro CEPA, en 2015 el coeficiente de Gini estaba en 0,4005; la eliminación de las retenciones y la devaluación de los primeros tiempos del gobierno de Cambiemos impulsaron un incremento en la desigualdad, que luego fue profundizándose.

Las nuevas autoridades nacionales han manifestado su intención de promover la solidaridad; a la luz de las enormes diferencias en los ingresos, la forma en que se equilibren las cargas podrán mejorar o empeorar este cuadro.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *