Inflación: dato mata relato

Download PDF

La suba de precios acumula 52,1% en el último año. Alimentos y bebidas registraron un aumento del 54,6%.

De los 4 años del gobierno de Mauricio Macri, en dos la inflación anual alcanzará porcentajes superiores a todos los años desde 1991. El año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 47,6%; y este año seguramente superará el 50%. La inflación es superior a la de los 12 años de gobiernos kirchneristas e incluso supera a la de 2002, cuando el aumentos de precios llegó al 40,9%.

Variaciones mensuales del IPC y del rubro «Alimentos y Bebidas no alcohólicas»

En el último mes completo de gobierno macrista, el IPC mostró una suba del 4,3%. Con ese dato, la inflación acumulada en 2019 ya suma un 48,3% y la interanual (variación de los precios según IPC desde noviembre de 2018) totaliza un 52,1%.

Este valor permite prever una inflación alta también para diciembre, ya que el IPC registra un promedio de las variaciones a lo largo del mes en relación con el mes previo, lo que significa que las subas de los últimos días de noviembre incidirán en el valor que se compute en diciembre.

Los rubros con mayores incrementos fueron «Comunicaciones» (7,4%), «Salud» (6,3%), «Bebidas alcohólicas y tabaco» (5,6%) y «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (5,3%). Este último rubro volvió a registrar subas por encima de la inflación promedio, lo que impacta con más fuerza en los sectores con menores ingresos.

En cuanto a las cifras correspondientes a las distintas zonas geográficas, Cuyo, la Patagonia y la Región Pampeana mostraron incrementos por encima del promedio general, alcanzando el 4,5%. Sin embargo, en el acumulado de 2019, el IPC mostró mayor variación en la región Noreste (51,5%) y Noroeste (49,9%).

Fuera de las variaciones en frutas y verduras (donde la incidencia estacional es mayor), se destaca el incremento de las carnes: el asado subió un 10,8%, mientras que el cuadril se encareció un 9,7%.

En los dos últimos años, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron incrementos superiores a la inflación promedio. Esa diferencia fue más notoria entre mayo y julio del año pasado, este año entre los meses de enero-marzo, en agosto y en noviembre. Esos períodos coincidieron con fuerte depreciación de la moneda nacional.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *