Inflación: a 1991 sin escalas

Download PDF

La inflación para lxs trabajadorxs llegó al 47,8% durante el año pasado, la más alta desde 1991. Los aumentos afectaron con mayor fuerza a lxs asalariadxs de menores ingresos.

Contradiciendo los discursos reiterados del oficialismo, la inflación del año pasado fue mayor a la alcanzada durante todos los años del período kirchnerista. Más aún: hay que remontarse a 1991 para encontrar un crecimiento de precios más abultado que el del tercer año de gestión de Mauricio Macri.

Góndola que se aleja
La inflación pegó más fuerte en los sectores de trabajadorxs, sobre todo lxs de menores ingresos

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) informó que la inflación de diciembre pasado alcanzó el 3,1%. Con esa cifra, la suba de precios acumulada durante 2018 alcanzó el valor más alto desde 1991.

En la suba influyeron factores estacionales,  como en el rubro Esparcimiento, donde los precios aumentaron un 7,1%. Esta vez los alimentos quedaron levemente por debajo del promedio (con 3%); no obstante, los sectores que más sufrieron los incrementos fueron los de menores ingresos.

El 10% de trabajadorxs con menos ingresos fue el más afectado desde noviembre de 2015, con una canasta que aumentó un 189,8% en el período; en tanto, la inflación acumulada desde la asunción de Macri sumó un 166% en promedio.

La semana próxima el INDEC informará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La cifra probablemente difiera de la informada por el IET, que toma como referencia específicamente el consumo de lxs trabajadorxs.

Aunque haya diferencias con las cifras oficiales, estas últimas ya daban cuenta de que la inflación había acumulado 43,9%. Cualquiera sea el valor que se reporte para el último mes de 2018, éste ostentará el récord de inflación anual desde el año 1991, según mostró días atrás el sitio Chequeado.com  cuya línea editorial es muy alejada de las perspectivas opositoras al gobierno.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *