Historia repetida en YPF

Download PDF

En 8 meses de gobierno, YPF muestra caída en la producción, retroceso en las utilidades y caída de la inversión. El descenso se enmarca en el pedido de perdón de Prat Gay a los inversionistas españoles, el regreso de directivos menemistas y una conducción ligada al J.P. Morgan, las telefónicas y los intereses privados.

YPF Puzzle
Retrocede YPF . Menos inversión, menos utilidades

Esta semana, la petrolera de mayoría estatal presentó su balance ante la Comisión Nacional de Valores; allí informa que las utilidades en el semestre alcanzaron los $102 millones, lo que representa apenas un 2,3% de las obtenidas en el mismo período de 2015.

La extracción de crudo y de gas natural cayeron en el último trimestre, aunque hubo un incremento en gas natural licuado.

Esta semana también trascendió que YPF daría de baja a 14 equipos, poniendo en riesgo 400 puestos de trabajo.

El próximo martes el sindicato de Petroleros y Gas Privado de Chubut podría lanzar un nuevo paro por tiempo indeterminado reclamando que la firma regularice los planes de inversión y dejen sin efecto las suspensiones sin goce de haberes que dispusieron sobre 224 trabajadores.

El Directorio del oficialismo

Desde el 30 de abril el nuevo titular de la firma es Miguel Ángel Gutierrez, quien se desempeñó durante 21 años en JP Morgan.

Junto a él llegaron los nuevos directores designados por el gobierno, conformando un equipo ligado a intereses privados y a la vieja privatización de la petrolera durante el menemismo. Resumidamente, el nuevo equipo se integra con:

Roberto Monti: ya había sido presidente de la compañía en 1997. En la misma asamblea que lo designara en aquel año, los accionistas resolvieron aumentar la distribución de dividendos en un 10%

Cuando la petrolera pasó a manos de REPSOL, Monti continuó siendo directivo, ejerciendo entonces la vicepresidencia ejecutiva de Exploración y Producción a nivel internacional.

Octavio Frigerio: Fue interventor de YPF designado por Menem

Armando Isasmendi: representa a la provincia de Salta en el directorio. Es abogado y ejercerá como director de manera simultánea a la presidencia de REMSa S.A., empresa con mayoría accionaria de la Provincia norteña y que -entre otras actividades- es una subdistribuidora y comercializadora de gas. En el marco del durísimo tarifazo, las autoridades provinciales apelaron a esta empresa para subvencionar en 1.700 millones de pesos en gas a la cuestionada minera Austin.

Norberto Bruno: trabajó en YPF durante la gestión de Estenssoro, quien presidió la compañía hasta 1995. Fue directivo de la empresa de energía rionegrina EDERSA, que actualmente pertenece a la firma extranjera Harz Energy LLC; de allí pasó ocupar el ministerio de economía provincial.

Inés Leopoldo: ex directora de Telecom y Telefónica, directora de Internet en La Nación.

Daniel Kokogian: fue director de la Compañía General de Combustibles S.A. Fue CEO de Metrogas y Comgas (Brasil)

El escenario pone nuevamente sobre el tapete una política de desinversión y de creciente retiro de la acción estatal en el área energética; mientras tanto, el gobierno insiste en la suba desproporcionada de tarifas, que haría recaer en los usuarios la crisis energética.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *