El Super Cepo

Download PDF

El Banco Central dispuso que las personas con cuentas bancarias sólo podrán comprar u$d 200 por mes; en efectivo, el tope será de u$d 100.

Duro cepo al dólar. Foto de Dominio Público

Desde el 2 de septiembre, la autoridad monetaria había impuesto un tope de u$d 10.000 por mes. Ya puesto el resultado electoral que consagró a Alberto Fernández como nuevo presidente, los controles se endurecen dramáticamente.

La decisión afecta a la compra de divisas para ahorro personal (para «atesoramiento»), pero no incidirá en compras en el exterior, por lo que será limitado su efecto para evitar que continúe la sangría de reservas.

Tan sólo en el mes de octubre, el Banco Central perdió más de u$d 5.000 millones de reservas, caída en la que tuvieron fuerte incidencia las licitaciones de la banca oficial para evitar una mayor suba del billete verde.

Cabe recordar que el llamado «cepo» impuesto en 2015 por el entonces Ministro de Economía, Axel Kicillof, fijaba requisitos de ingresos mínimos para acceder a la compra de dólares para atesoramiento; en la práctica, representaba una traba mucho menor para los ahorristas.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *