El segundo semestre arrancó en bajada

Download PDF

Parece que hubiera pasado mucho tiempo desde mayo de este año cuando Prat Gay afirmaba que «A medida que nos acerquemos al segundo semestre, van a ver con muchísima claridad cómo empieza a recuperarse la economía».

Con julio empezó la etapa anhelada, pero los indicadores económicos están muy lejos de ser alentadores.

En el portal Infoeconomico.com se resumen algunos de los informes que trascendieron en los últimos días.

Caída
Caída de la producción y del consumo, ya iniciado el segundo semestre

La producción industrial cayó un 6,4% en el primer mes del semestre, de acuerdo con el Índice de Producción  Industrial que elabora el Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Uno de los mayores descensos se verificó en el rubro alimentos, donde alcanzó el 11,9%.

Entre las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Macri estuvo la eliminación de las retenciones a la exportación. Sin embargo, los datos del INDEC revelan que descendieron un 10,9% respecto del mismo mes de 2015.

Las importaciones también cayeron, reflejando que la caída de la actividad es general. Respecto del mismo mes de 2015, hubo una merma del 17,3%; considerado los 7 primeros meses en relación con el mismo período del año pasado, la disminución es del 7,1%. Además, resulta preocupante es que ese descenso es sensiblemente menor en bienes de consumo.

El enfriamiento de la economía golpea sobre todo a los sectores de menores recursos, quienes a su vez tienen menor capacidad de consumo, incidiendo en la caída de la producción y la comercialización.

En los últimos días, la Fundación Protejer alertaba de una merma de la actividad en el sector textil del orden del 25%; los fruticultores de Neuquén y Río Negro se manifestaron en Plaza de Mayo ante la crisis que afecta a los productores; y el Presidente de La Serenísima advirtió que el consumo de leche cayó entre un 7% y un 8% en lo que va del año en relación con el mismo período del año anterior.

El panorama se enmarca en un descenso en el consumo del 5,4% en el mes.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *