El presupuesto 2017 trae una reducción real en Ciencia y Tecnología

Tubos de Ensayo
Ciencia y Técnica tienen menor importancia en el presupuesto 2017
Download PDF

El proyecto de presupuesto 2017, actualmente en debate, contempla una reducción en términos reales del presupuesto para ciencia y tecnología.

Tubos de Ensayo
Ciencia y Técnica tienen menor importancia en el presupuesto 2017

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tiene un presupuesto proyectado para este año del orden de los 12 mil millones de pesos; para el próximo año, el proyecto de “ley de leyes” presentado por el Ejecutivo contempla un incremento del alrededor del 15%; sin embargo, medido en términos reales (es decir, tomando en cuenta la inflación), 2017 traería un retroceso del 3,43%. Se llega a esa cifra ajustando los valores según el deflactor del PBI, una medida de la inflación que contempla todos los productos y no sólo los que se evalúan con el IPC.

El grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) observa que el presupuesto para el Ministerio mencionado representa una menor proporción del presupuesto total en relación con 2016: este año alcanza el 0,71%, en tanto que para el próximo totalizaría el 0,59% del total. El grupo alerta que ese presupuesto incluye a la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). En el mismo texto señalan que la función Ciencia y Técnica del presupuesto también reduce su participación en el total.

La periodista Nora Bär difundió por twitter los gráficos que ilustran un estudio sobre el tema; la valoración en dólares puede ser polémica (dado que algunos economistas toma el valor del “blue” como oficial para el gobierno anterior), pero la relación con el conjunto del presupuesto constituye un indicador del nivel de importancia que el gobierno asigna a la producción científica impulsada desde el Estado. Este cambio es compatible con la perspectiva del gobierno de dejar muchas decisiones estratégicas en manos del mercado.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*