El Ojo del Amo

Download PDF

En noviembre pasado el FMI «recomendó» una serie de medidas para bajar el déficit fiscal. Entre ellos se planteo «reducir el desequilibrio previsional» y bajar el gasto en salarios estatales. Desde la semana pasada, una misión del Fondo monitorea las cuentas nacionales.

Ojo de Lagarde
La mirada de Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional

La decisión del gobierno de Macri de eliminar pensiones por discapacidad no surgiría de un «error» ni de un celo legal sesgado, sino de las pautas planteadas por la institución internacional; si bien éstas no se centran específicamente en las pensiones no contributivas, alerta sobre su peso respecto del PBI y plantea diversas medidas de ajuste.

El punto 23 del informe aludido se refiere a la «necesaria reducción del déficit fiscal debería basarse en la racionalización de los gastos de gobierno».

Allí se expresa que:

Específicamente, las medidas deberían orientarse a:

  • Reducir el gasto salarial (…)
  • Eliminar subsidios energéticos generalizados (…)
  • Reducir los desequilibrios en las pensiones (…)

(La traducción y el resaltado son nuestros)

Sobre este último punto, el FMI destaca el incremento en las pensiones que se produjo en la última década en relación con el Producto Bruto. En un pie de página destaca que las pensiones por discapacidad y otras no contributivas representan un 1,2% del PBI.

El intento de modificar la fórmula de actualización de haberes jubilatorios, la eliminación de beneficios para el sector pasivo y la reciente embestida contra las pensiones no contributivas, encuentran sustento en los lineamientos propuestos por el Fondo Monetario Internacional.

El informe respondía a las «Consultas por el Artículo IV» de la carta orgánica del FMI, donde se establece que «el Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones».

Una primera revisión

El jueves 8 de junio llegó al país una misión preliminar del Fondo Monetario Internacional con el objetivo de auditar las cuentas nacionales. La información que reúnan integrará el próximo informe que se publicará a fin de año, y en el cual el organismo internacional valorará la política económica y emitirá recomendaciones.

La delegación que preside el Economista Jefe para la Argentina, Roberto Cardarelli, se reunió el lunes último con el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.  En consonancia con las recomendaciones mencionadas,  analizaron el nuevo cuadro tarifario y las inversiones en energía.

El martes la misión se encontró con los Ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Hacienda, Luís Caputo. Con ellos revisaron la meta de déficit fiscal prometido por el gobierno en su ley de presupuesto y las posibilidades de acceso al mercado de capitales, en un contexto en el que Argentina se ha convertido en el país emergente que ha tomado los mayores niveles de deuda.

En lo que va del año, el gobierno muestra una baja en el déficit primario (ingresos-gastos), pero que se dispara cuando se considera el déficit financiero, que creció un 187% interanual.

Esos datos, más una economía que sigue estancada, hacen temer que el próximo informe del Fondo traiga reclamos de ajustes más duros, sobre todo teniendo en cuenta que 2.018 no será un año electoral.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *