El industricidio avanza

Download PDF

UN informe de FIEL estima que en enero último la industria se desplomó un 8,5% respecto del mismo mes de 2018.

Gráfico IPI FIEL Enero 19
La industria sigue en caída

La política económica del gobierno acarrea una fuerte caída de la actividad industrial; así lo evidencian los datos que publican tanto los organismos oficiales como las estimaciones privadas.

En esta ocasión, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas publicó un informe según el cual la producción industrial registró en enero una caída del 8,5%. A lo largo del año pasado, el desplome alcanzó el 2,8% en comparación con todo 2017.

La estimación referida al mes pasado surge de datos preliminares, a partir de los cuales FIEL construye el Índice de Producción Industrial.  El sector automotriz evidenció una fuerte caída, del 32, 6%; en Minerales no metálicos, la producción se retrajo un 15,7%, mientras que la de insumos químicos y plásticos se contrajo un 13,9%.

Respecto de los datos de 2018, las mayores caídas se registraron en procesos de petróleo (-5,9%), insumos químicos y plásticos (-7%) y metalmecánica (-8,3%).

El IPI se calcula en base a una encuesta que se realiza sobre más de 11.500 establecimientos en distintas ramas de actividad.

La retracción industrial también quedó de manifiesto en la estimación de la Unión Industrial para diciembre último, conocida ayer. Según la entidad empresaria, la producción manufacturera cayó un 10,5% respecto del mismo mes de 2017, totalizando una baja anual del 3,4%; el informe también contempla una previsión para este año, previendo que la caída llegará al 2,5%.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *