El bolsillo sigue adelgazando

Download PDF

Una familia tipo necesita $16.027,98 para no ser pobre. Las líneas de pobreza e indigencia subieron 2,2% durante el mes de noviembre.

Lejos quedó el tiempo en el que Macri aseguraba que «la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar». Pasada la mitad de su mandato, la Argentina continúa entre los diez países con más alta inflación del mundo.

Gráfico de canastas
Evolución de los incrementos mensuales de las canastas básicas durante 2017, medidos respecto del mes anterior

El mes pasado el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor había aumentado un 1,4% en el mes de noviembre. Hoy se supo que las Canastas Básicas que delimitan los niveles de pobreza e indigencia se incrementaron un 2,2% respecto del mes de octubre.

Según explica el propio organismo estadístico, la Canasta Básica Alimentaria se refiere a «los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades». En tanto, la Canasta Básica Total considera bienes no alimentarios, según una cifra conocida como «coeficiente de Engel».

Como puede verse en la gráfica, no se vislumbra en el año un comportamiento decreciente en los incrementos de las Canastas Básicas. En cambio, los datos revelan que la línea de indigencia tuvo el mes pasado  el mayor aumento desde  marzo, cuando se había incrementado un 3% respecto del mes anterior.

La Canasta Básica Total, en tanto, mostró el crecimiento más pronunciado desde el mes de abril, cuando se había incrementado un 2,9% respecto de marzo.

Desde el mismo mes del año pasado,  la línea de pobreza subió un 22,1%, en tanto que la línea de indigencia creció un 20,6%

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *