Docentes universitarios: los sueldos perderán más de 20% en dos años

Download PDF

Con la activación de la «cláusula gatillo», los sueldos docentes universitarios suman un 23% de aumento desde marzo. Se estima que la inflación rondará el 42% entre marzo y diciembre de este año.

Hoy se reunió la Mesa Técnica Salarial del sector para acordar la activación de la cláusula de revisión salarial automática prevista en el acuerdo salarial firmada en mayo de este año. Dicha cláusula contemplaba un incremento en los sueldos de octubre equivalente a la diferencia entre los aumentos otorgados en el período (16%) y la inflación acumulada entre abril y septiembre según el Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC. Esa diferencia fue de 7,19 puntos.

Evolución de salarios de la docencia de las universidades frente a la inflación

En consecuencia, los haberes de lxs docentes que trabajan en las universidades tendrán un aumento de 7,19% con las liquidaciones de octubre, con lo que totalizarán una suba desde marzo de 23,19%. Los porcentajes en cuestión se refieren a los sueldos de marzo, más un adicional «en negro» pagado en abril.

El gobierno, con el acuerdo de parte de las representaciones sindicales, otorgó una serie de sumas no remunerativas ni bonificables en los primeros meses de este año; con ellos, los incrementos del período 2018 (marzo 2018 a febrero de 2019) acumularían alrededor de 44%, aunque los últimos incrementos se percibieron en marzo y abril de este año; el porcentaje no es igual para todxs, porque no impactaban en los adicionales por zona desfavorable y por título de postgrado.

Con la aplicación de la cláusula en cuestión, las subas alcanzarán en octubre a la inflación acumulada hasta septiembre; las subas de precios de octubre, noviembre y diciembre (así como las de marzo, no contempladas en la revisión) no tendrán compensación alguna este año, ya que no está previsto ningún otro incremento en lo queda del año.

El deterioro de los últimos 2 años

El acuerdo salarial -suscrito por todas las representaciones gremiales- dejaba de lado además la pérdida sufrida por los sueldos de la docencia universitaria durante 2018; como se mencionó más arriba, los incrementos de haberes sumaron alrededor de 44%, contando incluso cifras percibidas este año; en el período paritario anterior (de marzo de 2018 a febrero de 2019), los precios aumentaron un 51,3% (según el IPC del INDEC publicado en marzo).

Representación de @CONADUHistorica en la Mesa Técnica de hoy

Para tener el panorama entero de los dos años, cabe considerar que los precios subieron un 95% entre marzo de 2018 y septiembre de 2019, según los datos del INDEC; en el mismo período, los salarios docentes se incrementaron en torno al 65%. Dicho de otro modo, los ingresos de lxs docentes universitarixs perdieron algo más del 15% del poder de compra que tenían a febrero de 2018. La activación de la cláusula reducirá momentáneamente el deterioro (asumiendo que la inflación de octubre esté por debajo del 7,19%).

¿Cuál será el escenario a final de año?. Si se verifican los pronósticos del Fondo Monetario Internaciona, similares a las estimaciones reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el Banco Central, los últimos meses del año tendrán una suba en conjunto del orden del 12%. Si tomamos esas estimaciones, la inflación de marzo 2018 a diciembre de 2019 superará el 128%; frente a los aumentos salariales ya determinados (alrededor del 75% en 2 años), el poder adquisitivo de los salarios docentes universitarios habrán perdido algo más del 23%.

Para jubiladxs, la caída es aún peor

En las universidades, lxs docentes se jubilan según tres regímenes diferentes: el de la ley específica (26.508), el de Docentes Nacionales (preuniversitarixs, decreto 137/2005), y el de Investigadores Científicos (Ley 22929).

Desde 2018, lxs docentes universitarixs obtuvieron incrementos no remunerativos que impactaron negativamente en el índice (RIPDUN) por el cual se calculan las jubilaciones de la 26.508; en consecuencia, desde marzo del año pasado, los haberes jubilatorios aumentaron un 60,9%. Quienes se jubilaron por el régimen de docentes nacionales, tuvieron algo más de suerte: recibieron un incremento del 79%. En cambio, quienes accedieron a la jubilación por la ley 22929, obtienen los aumentos definidos por la Ley de Movilidad modificada en 2017; sus actualizaciones también perderán contra la inflación este año, estimándose una caída del 16% en su valor real.

Nota: cálculo de la variación del poder adquisitivo

La variación del poder adquisitivo del salario en un período determinado se calcula según la fórmula: [(1+variación de la inflación)/(1+variación del salario)-1)]x100.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *