Cómo volvimos al mundo

Download PDF

Desde la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, Macri apeló frecuentemente a la expresión “volver al mundo” para deslegitimar a las políticas del gobierno anterior, las que habrían sido responsables del “aislamiento” argentino.

Según el planteo del gobierno -al menos, a nivel discursivo-, el pago a los fondos buitre, el regreso al mercado de capitales, la desregulación del mercado cambiario y otras medidas entroncadas en la ortodoxia neoliberal, traerían como consecuencia una “lluvia de inversiones” que impulsaría a la economía.

Macri Indicadores
Argentina, en los peores puestos en indicadores económicos

A tres años de iniciada la gestión de Cambiemos, la Argentina no sólo no despegó económicamente sino que alcanzó las primeras posiciones en varios de los rankings más negativos a nivel planetario.

A continuación, un repaso de algunos de los rankings en los cuales la economía argentina ocupó algunos de los puestos menos deseables.

El tercer país en inflación

Venezuela es un país en crisis, hostigado por Estados Unidos y por los países aliados a éste; no extraña que encabece muchos de los indicadores económicos más negativos.

La inflación anual en el país de Maduro supera el millón por ciento, según los organismos internacionales.

Sudán ocupa el segundo lugar en ese listado, con 68,94% anual.

Y Argentina alcanza su lugar en el podio, con 48% a lo largo de 2018.

Sexto en el mundo en caída del PBI

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional concluyen que en el mundo habrá un crecimiento económico promedio del … , y que sólo 17 países tendrán una caída en sus respectivos PBI.

Argentina se encuentra en el sexto peor lugar de ese ranking, superado sólo por Venezuela, Angola, Sudán del Sur, Nicaragua y la República del Congo. La caída prevista es de 3,5% del PBI.

En ese listado, el país latinoamericano con mejores números es Bolivia, con un crecimiento del 4,43%.

Las mayores tasas de interés del planeta

Para alegría de los especuladores, las tasas de interés de referencia en nuestro país siguen cerca del 60%, por encima de la inflación y muy por arriba del rendimiento de cualquier inversión productiva.

En el podio le siguen Surinam y Turquía, con tasas que no llegan a la mitad de la que ofrece Argentina.

La moneda que más se devaluó

El peso argentino se devaluó más del 50%, superando largamente a cualquier otra divisa del planeta.

El gobierno y los economistas más consultados relacionaron el desplome de la moneda con los vaivenes del mercado internacional; sin embargo, esas “turbulencias” no afectaron tan profundamente a las divisas de los demás países.

La rival más próxima a nuestro peso, en lo que a devaluación se refiere, fue la lira turca, cuyo valor “sólo” se retrajo un 28%.

Índice de Miseria

El Índice de Miseria de Bloomberg (medio especializado en temas económicos y financieros) es un indicador que apunta a la percepción de la situación por parte de los pobladores; tiene en cuenta la tasa de inflación y el desempleo.

El ránking formado con ese valor ubicó a Argentina como el tercer país “más miserable” del mundo.

Si bien la publicación es de febrero pasado, ambos indicadores aumentaron en los meses siguientes, por lo que la ubicación de nuestro país puede haber ascendido en este odioso listado.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *