Caída inocultable

Download PDF

El INDEC informó la mayor caída interanual de la actividad económica desde la asunción del actual gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó hoy el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente al último mes de mayo.  El indicador reveló una caída del 5,8% respecto del mismo mes de 2017, y de un 1,4% respecto de abril (sin contar las variaciones estacionales).

Gráfico de EMAE junio17-mayo18
Las variaciones porcentuales de la actividad económica (EMAE) desde junio de 2017

El mismo indicador ya había mostrado un valor negativo en abril, con una baja del 0,6% con relación al mismo mes del año anterior.

Así, la estimación acumulada para los 5 primeros meses del año registra un aumento de sólo 0,6%, cuando en el primer trimestre sumaba un incremento del 3,6%. Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional bajó recientemente sus previsiones para el corriente año, estimando un crecimiento del 0,4%.

Los rubros que evidenciaron las mayores caídas fueron: Agricultura, ganadería, caza y agricultura, que disminuyó un 35%; pesca, que muestra un retroceso del 29%; y transporte y comunicaciones, que exhibe un descenso del 4,9%.

El rubro que mostró mejor desempeño fue el de intermediación financiera, con una suba del 10,8%, lo que evidencia cuál fue el sector más favorecido durante el período evaluado. Otro ítem que mantuvo un saldo positivo fue el de la construcción (4,4%), lo que puede empeorar en los próximos meses en virtud de la paralización de obras derivadas del ajuste comprometido con el Fondo Monetario

La disminución de la actividad medida por este indicador es la más alta desde la asunción del gobierno de Cambiemos, superando también a todos los valores de 2015, cuando sólo en el mes de enero arrojó una cifra negativa.

El  EMAE se mide con la misma metodología que el Producto Interno Bruto trimestral, por lo que representa una visión provisoria sobre la evolución del crecimiento del año, a partir de los datos recolectados en el mes.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *