Aspirina para conquistar votantes

Download PDF

Revelan que las medidas del gobierno para paliar la crisis favorecen en un 90% a clases medias y altas.

En los últimos años la suba de precios golpeó con mayor fuerza a los sectores de menores ingresos; esto se debe a que productos de la canasta básica registraron aumentos por encima del nivel de la inflación. A pesar de eso, las medidas paliativas dispuestas por el gobierno apuntan a sectores con ingresos medios y altos, antes que para los más necesitados.

Luego de la debacle electoral sufrida el 11 de agosto último, y frente a la fuerte depreciación de la moneda nacional verificada en las jornadas siguientes, el gobierno anunció una serie de medidas «de alivio» para acompañar a los argentinos en estos «momentos tan difíciles», según las palabras del presidente Macri.

Las medidas en cuestión incluyeron el aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias, el pago a cargo del Estado, durante dos meses, de los aportes personales de lxs trabajadorxs en relación de dependencia (hasta $2.000), dos cuotas adicionales de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el aumento del 40% en las becas Progresar., un bono de $5000 para empleadxs públicxs, y la quita de la parte impositiva del monotributo en septiembre. El combo también incluyó la eliminación del IVA sobre productos de la canasta básica, modificación que sólo regirá hasta fin de año.

Informe de @Itegaok muestra que las medidas anunciadas por el gobierno favorecen principalmente a clases medias y altas

Según el informe publicado ayer por el Instituto de Trabajo y la Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE), el costo fiscal estimado de este conjunto de paliativos llega a los $85.000. De ese total, $35.000 serán aportados indirectamente por las provincias, ya que los ingresos por el IVA se distribuyen entre las mismas.

El trabajo analiza la distribución de ese costo entre los diferentes sectores de la sociedad, concluyendo que el 56% del mismo se destina a sectores de clases media alta y alta, el 31% llegará a sectores de clase media y sólo el 13% implicará algún beneficio para los sectores de menores recursos.

La modificación del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias favorecerá a unos dos millones de trabajadorxs de mayores salarios. La absorción por parte del Estado de aportes personales (que el presidente denominó insidiosamente «impuestos al trabajo») llevará un breve alivio a empleadxs en blanco.

De todo el paquete, sólo hay tres que están dirigidos principalmente a sectores de ingresos más bajos: la bonificación parcial del monotributo por un mes -que favorecerá a trabajadorxs independientes y cuentapropistas-; el incremento de las becas Progresar, las que están muy retrasadas en su monto y han disminuido en cantidad, pero que contempla a estudiantes cuyas familias cuentan con bajos ingresos; y el bono a beneficiarios de la AUH. El informe de ITE muestra que a estos sectores se destinará apenas el 13% del costo fiscal total del paquete, impactando en un universo de alrededor de 6 millones de personas.

En cuanto a la eliminación del IVA, el estudio señala que la falta de precio base en los productos incluidos en la medida, y la imposibilidad de descontar el tributo en toda la cadena de valor, llevará a que el eventual impacto sólo actúe sobre el último eslabón y -por lo tanto- ni en el mejor de los casos implicará una reducción proporcional del precio de venta. En cambio, la modificación de este impuesto redundará seguramente en una mayor diferencia entre el precio final y el costo, favoreciendo mayores ganancias para los dueños de los puntos de venta. Cabe destacar, además, que los bienes incluidos en la nómina circulan muchas veces por canales informales, donde la variación impositiva no tendrá relevancia.

El estudio muestra que las medidas apuntan principalmente a un sector de la población donde el oficialismo espera recuperar votantes, dejando de lado a grupos económicamente más vulnerables.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *